Política > Mandato renovado
Eduardo Cabello fue ratificado al frente de la CGT San Juan
Eduardo Cabello, dirigente de la Uocra, continuará al frente de la CGT Regional San Juan y estará acompañado por Ricardo Cardozo, del Stotac.
POR REDACCIÓN
Eduardo Cabello continuará al frente de la CGT Regional San Juan durante los próximos cuatro años, luego de la asamblea realizada este martes en la sede del Suoes para renovar las autoridades de la central obrera.
El dirigente de la Uocra estará acompañado en la conducción por Ricardo Cardozo, del Stotac. La jornada, sin embargo, estuvo atravesada por una interna entre distintos sectores sindicales que terminó con el retiro de siete gremios que pretendían competir con una lista opositora.
La conducción nacional de la CGT intentó hasta último momento alcanzar un acuerdo entre las partes. Así lo explicó Héctor Daer, quien participó de la jornada y señaló que había un sector mayoritario que respaldaba la continuidad de Cabello y otro grupo que buscaba conformar una alternativa.
“Hay un sector bastante mayoritario que tenía una posición y un grupo de siete gremios que estaba planteando ser oposición. No era algo que nos guste. Estuvimos trabajando para ver si podíamos llegar a la unidad”, explicó Daer.
Siete gremios se retiraron
Finalmente, los sindicatos que buscaban competir por fuera de la conducción de Cabello no aceptaron incorporarse al Consejo Directivo y abandonaron el plenario.
“Son siete gremios los que acaban de retirarse. Cuando hay unidad, integramos a todos. Si no hay unidad nos tenemos que regir por el estatuto de la CGT, que es del año 94, que establece las reglas”, sostuvo el dirigente nacional.
Según explicó Daer, alrededor de 50 gremios permanecieron en la asamblea, mientras que los siete sindicatos opositores decidieron retirarse.
De esta manera, Cabello quedó al frente de la central obrera sanjuanina en medio de una interna que, por ahora, no derivó en una ruptura formal.
Daer buscó bajar el tono de la disputa y remarcó que los gremios que se retiraron todavía podrían sumarse a la conducción.
“No hay una CGT partida, se van a integrar después”, afirmó.
El dirigente nacional aseguró además que volvió a invitar a los sectores opositores a participar de la nueva conducción. “Acá tenemos que elegir a los compañeros que tienen que transitar cuatro años y se transita con todos y todas”, expresó.
Con la continuidad de Cabello, la CGT San Juan inicia así una nueva etapa de cuatro años, aunque con el desafío de recomponer la unidad entre los distintos sectores que integran la central obrera provincial.