Publicidad

Provinciales > Cuenta regresiva

Educación definió qué pasará con los docentes y escuelas afectadas al Censo en San Juan

El Ministerio de Educación firmó una resolución que regula la actividad en las instituciones durante ese miércoles, feriado. También indicaron el puntaje que recibirá cada docente que participe del proceso. 

09 de mayo de 2022

El miércoles 18 de mayo se realizará en Argentina el Censo Nacional 2022 y desde el Ministerio de  Educación de San Juan ya emitieron una resolución en la que informaron cómo trabajarán las escuelas en la que haya actividad relacionada con este evento. Además, explicaron qué puntaje recibirá cada docente que trabaje en este operativo. 

La resolución 2701/2022, con fecha del 5 de mayo, establece en su parte resolutiva que los docentes que trabajan con relación al censo podrán tener licencia con goce de sueldo "correspondiente a tantos días como las actividades pre-censales, censales y post-censales demandare a los docentes de todos los niveles y modalidades que cumplan tareas en el censo nacional de población, hogares y vivienda". 

Publicidad

Esto implica que cada trabajador docente que cumpla funciones relacionadas con el censo recibirá el mismo tiempo de licencia en la que cobrarán su sueldo, lo único que deberán presentar los docentes es un certificado emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el que se comprueba que el docente trabajó en el censo. 

En este texto, también establecieron cómo trabajarán las escuelas afectadas al censo y se determinó la suspensión de la actividad para el martes 17 de mayo desde las 17:30 hasta el jueves 19 de mayo, hasta las 13.

Por último, determinaron el puntaje que recibirá cada docente en función de la actividad que realice relacionada con el censo. Los jefes departamentales recibirán 0,40 puntos; el jefe de fracción 0,35; el jefe de radio 0,30; el asistente de jefe de fracción o secretario de censo obtendrá 0,25 y el censista tendrá 0,20 puntos. 

Comienzo

Si bien el grueso de la actividad se hará el 18 de mayo, ya desde este lunes comenzará el censo en diferentes zonas alejadas. En este caso los censistas viajarán a lomo de burro o en vehículos 4x4 para llegar a los lugares más inhóspitos. 

Publicidad

Los censistas irán a las Sierras de Chávez, Sierras Elizondo y el límite entre Zonda y Calingasta. En tanto que los otros sitios que comenzarán a censarse antes del 18 de mayo, están ubicados en su mayoría en los departamentos de Albardón, Angaco, Calingasta, Caucete, Iglesia, Jáchal, 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil y 25 de Mayo. 

Otro de los sectores de la sociedad que serán estudiados antes que la población general, serán aquellos que vivan en viviendas colectivas. Este tipo de hogares son colegios internados, cuarteles, establecimientos de salud, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares de personas mayores, hogares de religiosos y prisiones. Desde el 9 al 17 de mayo, pasará un censista por estos lugares con el fin de realizar las encuestas pertinentes.

Por otra parte, el censo de las personas de situación de calle se llevará a cabo durante la noche del 17 al 18 de mayo. “Estimamos que son alrededor de 60 personas que viven en la calle y vamos a realizar las encuestas con ayuda del personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social”, aclaró la funcionaria.

De acuerdo a los últimos cálculos serán 14.000 los censistas que se encargarán de llevar a cabo este estudio estadístico. Cuando el censo culmine en todas las zonas de la provincia, serán más de 230.000 viviendas las estudiadas con el objetivo de actualizar las estadísticas del Censo Nacional 2010.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS