Publicidad

Provinciales > Prevención del Covid-19

Educación piensa adelantar las vacaciones de invierno y extender las clases en verano

El ministro De Los Rïos adelantó que las actividades podrían llegar al 20 de diciembre. Este viernes habrá una reunión clave con los gremios docentes. 

23 de junio de 2021

El ministro de Educación. Felipe De Los Ríos, confirmó que está analizando adelantar las vacaciones de invierno como una forma de ayudar a disminuir la posibilidad de contagios de covid-19. De inmediato agregó que si se alarga el receso tendrá que extender las clases hasta el 15 o 20 de diciembre inclusive. Se espera que este viernes quede definido cómo seguirá el año escolar. 

En rueda de prensa, el ministro explicó que "hay una posibilidad de adelantar el receso escolar en San Juan, en vez de que comience el 12 de julio lo adelantaríamos, no tengo la fecha porque la definiríamos con los sindicatos". 

Publicidad

Luego el funcionario agregó que además de la postura de los trabajadores necesitará un informe de Salud que "justifique plenamente la decisión" y agregó que es una medida en Educación en la que se debe tener en cuenta la situación de salud.

Igualmente, el funcionario adelantó que si se confirma el adelanto de las vacaciones deberán agregar más días de clases hacía fin de año. El ministro explicó que si se adelanta el receso de invierno, las mesas de exámenes de diciembre se tomarían en el 2022 y esto permitiría extender los días de clases. 

"Podríamos llegar en extensión de clases reales pasado el 15 o 20 de diciembre", aseguró el funcionario.

De Los Ríos continuó hablando sobre los posibles cambios en la forma en la que se aplicaría el receso de invierno y no descartó la posibilidad de incluso extenderlo después de la fecha límite que está prevista para el 26 de julio. 

El ministro agregó que con esto se evitarían las clases durante los días de mayor frío en los que las aulas deben mantener la ventilación cruzada y todo en una época propicia otras enfermedades respiratorias además del Covid.  

Publicidad

Esta y otras alternativas se analizarán en una reunión que realizarán este viernes en el ministerio de Educación en la que participarán el mismo De Los Ríos, los referentes de los gremios UDA, UDAP y AMET y especialistas del ministerio de Salud. 

Antes del encuentro este diario entrevistó a los referentes de las tres fuerzas gremiales. La mayoría se mostró a favor de este adelantamiento de las vacaciones, aunque igualmente aclararon que la última decisión se tomará en esta reunión. 

Desde el gremio de docentes secundarios, UDA el secretario general Julio Rosa, se mostró a favor de la idea del adelantamiento de las vacaciones para "la primera semana del mes de julio y extenderlas hasta la última de julio o la primera de agosto". 

El dirigente agregó que una vez que pase el receso las actividades deberían reanudarse de manera presencial con los alumnos cursando en su correspondiente burbuja. 

Desde AMET que agrupa a docentes de enseñanza técnica el secretario general, Daniel Quiroga, también se mostró a favor del adelantamiento de las vacaciones y aseguró que los docentes que representan están a favor de adelantar el receso, ya que tienen en cuenta no solo la peligrosidad del Covid-19, sino también la circulación de mayor cantidad de enfermedades respiratorias durante el invierno. 

Quiroga también habló de la vacunación de los trabajadores docentes y aseguró que "la gran mayoría se ha vacunado", aunque aun resta un grupo que no ha podido conseguir la segunda dosis de la Sputnik V. 

Por último, Luis Lucero, secretario del gremio mayoritario UDAP que representa a maestros de primaria, se mostró cauto a la hora de hablar de la conveniencia o no del adelantamiento de las vacaciones. Igualmente, aclaró que "está a favor del cuidado y preservación de la vida de los trabajadores y los alumnos", aseguró el dirigente. 

Antes de terminar Lucero aseguró que en caso de que se cambie la fecha del receso se deberán analizar las acciones a seguir para poder cumplir con las actividades administrativas y pedagógicas previstas para esta etapa. 

Qué pasa después de las vacaciones 

De Los Ríos también habló de lo que pasaría después del receso y adelantó que sigue en firme la idea de sacar la opción de que los padres puedan elegir si sus hijos cursan de manera virtual o presencial

"Es posible que después de agosto a la presencialidad cuidada le saquemos la palabra voluntaria", Aseguró el funcionario quien explicó que la concurrencia a clases volvería a ser obligatoria siempre dentro del sistema de burbujas. 

Luego, el funcionario agregó que espera que se puedan ir "agregando burbujas para llegar a una transición en el mediano plazo y alcanzar la presencialidad total", concluyó el funcionario.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad