Publicidad

Judiciales > Jury de Enjuiciamiento

El 15 de septiembre comienza el juicio oral al juez Alonso

Es la instancia final del proceso de destitución que hay en marcha contra el magistrado. Se realizará en el céntrico Club Sirio Libanés.

27 de julio de 2021

En algo menos de un mes y medio empezará a definirse la suerte del juez Javier Alonso. Este martes, el Jurado de Enjuiciamiento fijó el 15 de septiembre como día de inicio del juicio oral y público contra el magistrado, sobre el que pesa un pedido de destitución por una profunda demora en las causas que tramitan en su juzgado. El proceso se llevará a cabo en las instalaciones del Club Sirio Libanés.

Luego de haber suspendido los plazos del Jury contra Alonso por 10 días, que coincidieron con la feria judicial, los miembros del Jurado de Enjuiciamiento se volvieron a reunir este martes y le pusieron fecha al comienzo del debate que tendrá al juez en el banquillo de los acusados. Al mismo tiempo, le dieron el OK a parte de la prueba que tanto los abogados defensores como los acusados del magistrado quieren producir para acreditar sus posiciones en el debate.

Publicidad

El juicio tendrá como sede uno de los salones del Sirio Libanés que alquila el Poder Judicial. Se hará allí, porque Tribunales no cuenta con un espacio amplio y cómodo como para contener a todos los actores que participarán del proceso y mucho menos, garantizar el distanciamiento mínimo que exige el protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus.

Alonso es uno de los jueces de la Segunda Circunscripción Judicial, que incluye Jáchal e Iglesia, y está denunciado desde abril por la Corte de Justicia, por su supuesta inacción en más de 500 causas que hay radicadas en su juzgado. El planteo del máximo tribunal abrió contra el magistrado un Jury de Enjuiciamiento, que no es otra cosa que un juicio de naturaleza política que puede terminar con la destitución del magistrado.

El fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y el titular de la Fiscalía de Estado, Jorge Alvo, resolvieron acusar a Alonso tras la denuncia y le imputan incumplimiento de deberes a su cargo, negligencia, inconducta y morosidad. Todas son causales de destitución y si se comprueban en el marco del juicio, el magistrado con asiento en Jáchal será removido de su cargo.

Alonso puede renunciar para esquivar el juicio y el desgaste que supone, pero ya avisó en más de una oportunidad que comparecerá y se defenderá. En el descargo que hizo, negó haber cometido alguno de los cargos que le endilgan y le apuntó a sus denunciantes, es decir los integrantes del máximo tribunal de Justicia de la provincia.

Publicidad

Según el juez, la Corte nunca le dio importancia a la Segunda Circunscripción y esa indiferencia es la que ha causado una situación de desborde en la gestión del juzgado que encabeza. Alonso sostiene, por ejemplo, que los cortistas no atendieron sus pedidos de designación de personal extra para atender el considerable aumento que hubo en los últimos años en la cantidad de causas.

Por otra parte, el magistrado cuestiona la auditoría que dio lugar a su denuncia y que, entre otras, revela que muchas de las demoras de él mismo para resolver afectaron causas por violencia de género y con detenidos. Asegura que contiene datos falsos y malas interpretaciones.

Un paso clave

Entre la prueba que se producirá para el juicio hay una pila de expedientes que el juzgado que dirigía Alonso tendrá que remitir. Además, el Jurado de Enjuiciamiento le dio al OK a la citación de testigos y el envío de información acerca del estado del personal que trabajaba con el exmagistrado, el libro de registro de causas ingresadas y documental sobre el movimiento administrativo del juzgado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS