Publicidad

Economía > Mercado inmobiliario

El 20% de propietarios sanjuaninos sacaron inmuebles de la venta: esperan que el dólar se estabilice

La divisa anotó picos históricos estos días esperando el acuerdo con el FMI que se concretó este viernes. Las casas tuvieron una suba del 9% en su cotización.

28 de enero de 2022

El mercado inmobiliario registró una disminución de inmuebles. El 20% de los propietarios sanjuaninos retiraron sus casas de la venta. El motivo principal fue la estampida del dólar que en su sección blue llegó, esta semana, a $223 marcando así un pico histórico superando inclusive el alza que registró el jueves pasado. Sin embargo, esto bajó durante la última rueda bursátil por el acuerdo alcanzado este viernes con el FMI. El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Mauricio Turell, presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Juan.

El experto relató que la merma se produjo porque estos propietarios no tienen urgencia para vender los inmuebles, por lo tanto, esperarán que pase este movimiento alcista y dólar se estabilice en un precio razonable.

Publicidad

“Como no les urge vender el inmueble deciden retirarlo del mercado esperando que se pase la turbulencia cambiaria. Recién ahí buscan redefinir la venta”, explicó.

Turell señaló que los que actualmente venden lo hacen bajo el proceso de sucesión o por necesidad. En ambos casos los apremia el tiempo y la urgencia de concretar la operación, el resto analiza el contexto y espera principalmente porque busca obtener el pago en dólares.

El especialista comentó que esto significa una compensación del pago en moneda argentina tomando de referencia el valor de la divisa estadounidense. “Vende el que tiene la necesidad de hacerlo. Hay algunos particulares que resignan la tarea de hacer el cambio a dólares y deciden vender”, contó.

Por su parte, Cristina Luluaga aseguró que la suba del dólar viene repercutiendo desde hace mucho en el sector. Reconoció que antes no tenían ese impacto, pero ahora la mayoría de los que venden quieren recibir dólares para mantener la expectativa de comprar otra propiedad.

“Cada vez hay menos personas que tiene capacidad de ahorro. En general se siente el impacto y está sumamente acotado el mercado de venta. Es todo muy complejo”, precisó la especialista.

Luluaga opinó que durante enero se trabaron bastante las ventas de casas, aunque indicó que esto también se dio durante el 2020 y 2021. La profesional apuntó al mes de marzo y señaló que esperan recién ahí que el mercado se tranquilice para que la actividad vuelva a parámetros normales.

Publicidad

Cotización: 9% de incremento

EL movimiento cambiario genera una cotización de los inmuebles. Eso no es novedad. Lo que llama la atención en la provincia es que desde diciembre a lo que va de enero los inmuebles hayan tenido una variación del 9% en su cotización.

El dato si bien les asombra, atan esta situación a dos circunstancias: el cambio de año y las medidas económicas del Gobierno nacional para saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, este viernes cumplieron con el primer pago evitando caer a un default.

Turell precisó que esto es un promedio, aunque algunas aumentaron un poco más. Esto tuvo estricta relación con el estado estructural de las mismas y la zona en donde están asentadas.

El comprador sanjuanino está prefiriendo comprar casas de fin de semana o quinchos con piletas, de acuerdo a lo que destacaron desde la Cámara. Estiman que esta preferencia se mantendrá hasta el mes de marzo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS