Publicidad

Provinciales > Más derechos

El 2020 fue récord en cambios de identidad de género en el Registro Civil

En total realizaron 25 trámites.

12 de enero de 2021

Tan sólo dos años después de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, en 2012 el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.743 de derecho a la identidad de género de las personas. A partir de esta normativa las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscriptas en sus DNI con el nombre y el género de elección.

Si bien desde ese momento el Registro Civil de San Juan empezó a realizar este tipo de trámites, que sin dudas significan una consolidación de los derechos humanos, el dato es que durante 2020 hubo un récord de cambios de identidad de género.

Publicidad

El titular de la repartición, Mario Parra, dijo a DIARIO HUARPE que el año pasado el Registro Civil tramitó 25 solicitudes de nuevos DNI con datos actualizados cuyos titulares eligieron el nuevo nombre y el género con el que se identifican.

“Por lo general este tipo de trámites ha ido en aumento. Un año tuvimos sólo cinco y otro, alrededor de 18. Durante 2020 en conjunto con el Ministerio de Gobierno se organizó un operativo que contribuyó a explicarle a la comunidad cómo era el trámite y aprovechamos para tomar varias solicitudes”, relató el funcionario.

Parra puntualizó que en la comunidad LGBTQ+ había dudas acerca de cómo es el mecanismo para realizar el cambio de identidad de género, por lo que ayudó ese operativo. “En esa charla algunas chicas nos plantearon que tenían hijos y dudaban si la modificación en el DNI modificaba también la identidad de sus chicos, pero para nada porque sólo se toca la partida de nacimiento del solicitante”, añadió.

Efectivamente el trámite es sencillo. La persona solicitante sólo necesita manifestar la voluntad en un formulario, el documento nacional de identidad que va a cambiar y una partida de nacimiento rectificada con las modificaciones que luego tendrá el DNI, que también se gestiona en el Registro Civil. A los 15 días, a través del correo, el nuevo documento llega a la casa del solicitante.

Publicidad

“El año pasado terminamos con 25 cambios de identidad de género, es la mayor cantidad en San Juan desde que entró en vigencia la ley. Es importante el número, más en un año difícil por la pandemia en el que bajaron otros trámites como los casamientos”, resaltó Parra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS