Publicidad

Provinciales > Programa acompañar

El 25% de los alumnos que reciben apoyo escolar cursa tercer grado: resolución de problemas, la principal consulta

El Ministerio de Educación amplió el plan que busca nivelar los saberes. Algunos cursan los sábados y otros de lunes a viernes a contraturno.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2021

Faltan pocos días para el cierre del Ciclo Lectivo 2021. Sin embargo, algunos alumnos no alcanzaron a aprender todos los saberes que se dieron en este periodo. Mucho tuvo que ver la pandemia de Covid-19 que provocó que las clases, hasta mediados de año, fueran virtuales. Por esa razón el Ministerio de Educación lanzó el programa Acompañar. El mismo apunta a que los chicos nivelen los contenidos y puedan pasar a la siguiente etapa sin problemas. Actualmente, son 3.233 los estudiantes sanjuaninos de primaria que reciben este apoyo escolar, el 25% corresponde a chicos de tercer grado, de acuerdo a lo que manifestaron.

Las tutorías se dictan de lunes a viernes a contraturno en 147 instituciones educativas. Mientras tanto en 23, eligieron la modalidad de fortalecimiento solamente los días sábado. Este último cupo se amplió debido a que en las primeras semanas del mes de octubre solamente habían trabajado en seis escuelas. Aunque desde el 18 también quedó habilitada la modalidad diaria fuera del horario escolar, según lo entienda conveniente cada uno de los directivos.

Publicidad

Educación precisó que la mayoría de los que asisten son de tercer grado (814), aunque también hay un 21% de chicos asistentes de segundo (680). En estas tutorías los alumnos reciben un acompañamiento más personalizado de alguna materia en particular en la que se les presente mayores inconvenientes.

El organismo educativo provincial relevó que en Lengua la dificultad se centra en la alfabetización inicial en el primer ciclo. Esto comprende que los chicos no leen ni escriben de manera fluida. En ambos ciclos del nivel primario ejecutaron un programa de comprensión lectora como tema común para trabajar intensamente en estas trayectorias educativas. El propósito es lograr que el chico salga de este periodo con una lectura más rápida y entendible.

Una situación que también genera asombro entre los profesores es que en el área de Matemática la complicación está dada por la resolución de situaciones problemáticas y operaciones sencillas. Aquí es donde afinaron el lápiz para que los estudiantes puedan adquirir practicidad para los años venideros.

Dato

Hasta 15 son los alumnos que pueden estar en una tutoría. El número es acotado para que los docentes se aboquen casi de manera particular a la dificultad que presenta el estudiante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS