Publicidad

Política

El 28 de abril, una reunión clave por el futuro del juez Alonso

El Jurado de Enjuiciamiento se juntará para analizar la denuncia que pesa contra el magistrado. Si la admite, podría suspenderlo de inmediato. 

22 de abril de 2021

La semana que viene comenzará a decidirse la suerte del juez Javier Alonso. El miércoles se reúnen los miembros del Jurado de Enjuiciamiento para tomar conocimiento del descargo que hizo el magistrado frente al pedido de destitución que pesa en su contra, lo que dará lugar después a que decidan si aceptan o no formalmente la denuncia presentada por la Corte de Justicia. Si se inclinan por darle curso, podrían decir suspender al juez mientras el proceso continúa.

Alonso es juez de la Segunda Circunscripción Judicial y el 7 de abril fue denunciado por la Corte de Justicia. A instancias de una auditoría, el máximo tribunal le endilga profundas demoras en la tramitación de más de 500 causas y pide su destitución por las causales de incumplimiento de sus deberes, morosidad injustificada, mala conducta y negligencia.

Publicidad

El juez hizo su descargo el último miércoles y un día después, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Guillermo De Sanctis, convocó al cuerpo a una reunión que se llevará a cabo el miércoles 28 en las instalaciones céntricas del Club Sirio Libanés. Los integrantes del jurado tomarán contacto con el escrito de Alonso y empezará a estudiar los pasos a seguir.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El Jurado de Enjuiciamiento tiene 15 días para resolver. Por un lado, debe decidir si acepta formalmente la denuncia de la Corte o si la desecha y manda todo a archivo. Y si eventualmente le diera curso, deberán analizar si suspenden o no al magistrado.

Aunque los miembros del Jurado evitan adelantar opinión, fuentes calificadas de Tribunales dieron por hecho que abrirán la vía y que la denuncia será admitida. Aseguran que las pruebas que constan contra Alonso sobre sus demoras para atender las causas son contundentes y justifican que se discuta si tiene que seguir siendo magistrado o si corresponde echarlo.

En caso de que la denuncia sea aceptada, los jurados le correrán vista al fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani; y el fiscal de Estado, Jorge Alvo, para que resuelvan si acusan o no al juez. Basta con que uno solo lo haga para que se haga un juicio oral y público contra Alonso.

Publicidad

Al magistrado en cuestión, que tiene asiento en Jáchal, le enrostran una morosidad extrema en causas que son muy sensibles y que deberían tener prioridad. Entre otras, algunas que son con detenidos que esperan saber de su situación procesal y otras nada menos que por violencia de género.

Dato

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento son el cortista Guillermo De Sanctis, los diputados Fernanda paredes y Juan Carlos Abarca y los abogados Mario Arancibia y Cristina Pintor. Resuelven por simple mayoría.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad