Publicidad

Provinciales > HOMENAJE

El 29 de septiembre será el Día del Estudiante Comensal de la UNSJ, en honor a un desaparecido

Juan Antonio Gutiérrez es recordado por su militancia en la universidad y en la Juventud Peronista.

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2021

Juan Antonio Gutiérrez es una de las 30.000 víctimas de la última dictadura cívico-militar argentina. Si bien es mendocino, la mayor parte de su militancia la realizó en San Juan, por eso es recordado en la provincia. Lideró el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de San Juan  (USNJ) y formó parte de la Juventud Peronista. El 29 de septiembre de 1976 lo desaparecieron. En su honor, el Consejo Superior de la casa de altos estudios nombró a la fecha en la que lo secuestraron como el Día del Estudiante Comensal.

En 1972, a sus 18 años, Juan dejó su provincia natal para estudiar ingeniería en la Universidad Nacional de San Juan. Junto con su carrera inició su militancia. Primero en la Juventud Peronista y luego en la Comisión Interna del Comedor Universitario de San Juan (Cicus), del cual fue presidente durante 1975.

Publicidad

En su gestión la Argentina ya se respiraba un aire tenso, que avecinaba el golpe de Estado que se concretó oficialmente el 24 de marzo de 1976. Pese al contexto, Juan, quien era llamado “El Cacique” por sus compañeros –el apodo hacía referencia a la capacidad de liderazgo que tenía-, no paró con su actividad política. Su compromiso y resistencia no fue del agrado de la Triple A y comenzaron a perseguirlo.

Un allanamiento a su casa y una requisa a su auto derivaron en que decida volver a Mendoza. El 29 de septiembre de 1976 fue su último día de libertad. Fue a la Comisaría 7ma de Godoy Cruz a consultar por María Luisa Alvarado Cruz, una compañera desaparecida, y los policías lo secuestraron. Desde entonces la información sobre su paradero es confusa.

Testigos aseguran que antes de que fuera desaparecido estuvo en la 7ma un tiempo y también pasó por el Centro Clandestino de Detención CCD – D2 de Mendoza. Otros testimonios sostienen que lo vieron en el Penal de Chimbas.

El CICUS siempre reconoció su militancia con los estudiantes de la UNSJ. Por esto, en 2014 el Comedor Universitario pasó a llamarse “Juan Antonio Gutiérrez”. Además, pintaron un mural con su imagen en el Palomar. Este año la comisión que él presidió en algún momento inició otra movida para homenajearlo.

Publicidad

Propusieron que la UNSJ designe al 29 de septiembre como Día del Estudiante Comensal. Este jueves, el Consejo Superior aprobó la propuesta y Gutiérrez tiene una fecha que mantendrá aún más vivo su recuerdo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad