Publicidad

Provinciales > En crisis

El 75% de los comerciantes de Capital asegura que no ha podido pagar el aguinaldo

Además aseguran que el repunte de actividad por el Día del Padre no alcanzó para frenar la caída de ventas en el mes de junio. 

POR REDACCIÓN

09 de julio de 2021

De acuerdo a un informe realizado por el Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, el 75% de los propietarios de comercios no pudo pagar aun el aguinaldo. Aseguran que esto se da en medio de un contexto de baja en las ventas atravesado por la presencia de la pandemia de coronavirus. 

Este dato se desprende del informe mensual que realiza el Centro Comercial allí quedó establecido que solo el 25% de los comerciantes consultados aseguró que pagó en tiempo y forma el medio aguinaldo correspondiente a esta parte del año.

Publicidad

Mientras que el 75% restante aseguró que no han podido planificar cómo va a encarar el pago de este concepto o directamente dijeron que no pueden pagarlo.

Además, de los comerciantes encuestados, un 25% de ellos, han manifestado que este mes han efectuado una reducción de horarios de trabajo o suspensiones debido a que no pueden afrontar el pago de los haberes debido a la alta caída del nivel de ventas, que se mantiene en forma sostenida.

En el trabajo también se hace referencia al impacto que tuvo hasta ahora el programa Proteger Empleo que busca ayudar a los empleadores para que puedan pagar a sus empleados. En este trabajo se consigna que solo el 50% del comercio de la Capital informa haber solicitado su incorporación al programa. Solo un 8%, obtuvo el apoyo y el resto aún no obtiene respuesta a su solicitud o le ha sido denegado.

Las ventas

El mes de junio marcó que el 58% de los comercios encuestados de la Capital ha tenido una caída de las ventas del 23% en el mes de junio respecto de mismo mes de 2020. 

Publicidad

Si bien las ventas por el Día del Padre marcaron un repunte de ventas en los comercios minoristas de Capital (21%), respecto del año 2020, lo cierto es que esta variación no alcanzó a superar la curva negativa de las caídas de ventas registrada en junio último (23%).
Los rubros elegidos para efectuar las compras de esta celebración fueron tecnología y electrónica, indumentaria y calzado, gastronomía y bebidas, relojería y deportes. 

La forma de pago elegida para realizar las compras del Día del Padre fue en un 67%  mediante tarjetas de crédito y débito y billeteras electrónicas, solo un 33% fueron realizadas en efectivo. El valor del ticket promedio de las compras realizadas por este día osciló entre los $ 2500 y los $4500.

El relevamiento que presenta el es en el centro comercial de la ciudad de San Juan incluya un 30% de comercios que se ubican fuera del microcentro un 30% que se ubica en el shopping o centros comerciales un 30% que se encuentran sobre los ejes circulatorios de las avenidas y un 10% en la zona peatonal

Otro de los puntos que destaca el informe es que aumento de los costos de las mercaderías y de los costos fijos de mantenimiento de los comercios, el 75% del comercio informó que ha tenido la necesidad de aumentar sus precios de venta, a pesar de la incertidumbre porque esto se refleje en una disminución de sus cantidades de venta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS