Publicidad

Provinciales > Dato

El Acueducto Gran Tulum ya tiene un 46,27% de avance

El Gobierno informó que ya llevan más de 70.000 metros de cañerías instaladas.

POR REDACCIÓN

26 de marzo de 2023
Gracias a la obra, el Valle de Tulum tendrá garantizado el abastecimiento hídrico. Foto: gentileza.

La obra del Acueducto Gran Tulum avanza a paso firme con la colocación de cañerías y también la construcción del Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN).  Actualmente, alcanzó un 46,27% de avance y hasta el momento se han instalado 71.378 metros de cañerías de PEAD y Al.

Este proyecto es una de las obras civiles más relevantes que se encuentran en ejecución en la provincia de San Juan. Según explicó Guillermo Sirerol, presidente de Osse, a DIARIO HUARPE los trabajos se componen básicamente por dos partes: la edificación de la planta potabilizadora de Punta Negra y la parte de la conexión de las cañerías. El funcionario detalló que el porcentaje correspondiente a la instalación de acueductos cuenta con un avance superior al 60 por ciento; en tanto la imponente construcción del EPPN tiene más del 30 por ciento de trabajos concretados.

Publicidad

"Esto está enfocado a cubrir el millón de habitantes, no solo abastecerá el Gran San Juan sino tambien la periferia como Zonda y  Ullum", indicó la autoridad de la empresa distribuidora de agua y resaltó que será el principal establecimiento potabilizador de la provincia. "La planta de Marquesado tiene más de 50 años y la de Punta Negra está preparada para los próximos 50 o 70 años", contó.

El entramado de acueductos que comprende la mega obra tiene el objetivo de transportar el agua hasta el establecimiento potabilizador ubicado en Punta Negra hacia el Gran San Juan. De esta  forma, desde el 2018 hasta la fecha se han colocado 71.378 metros de cañerías de PEAD y AI. 

Los acueductos en etapa final con el total de cañería instalada, restando solo conexiones menores e instalación de elementos de control y seguridad para su funcionamiento son: Acueducto Rawson-Pocito, Acueducto La Bebida Norte, Acueducto Ignacio de la Roza, Acueducto Sur 1, Acueducto República del Líbano, Acueducto Ullum, Acueducto Gran Tulum 3, Acueducto EPM, Acueducto La Bebida Sur, Acueducto Sierras Azules y Acueducto Dr. Ortega.

A su vez están en ejecución y/o en proceso de inicio: Acueducto Zonda, Acueducto Gran San Juan 1, Acueducto Gran San Juan 2, Acueducto Gran Tulum 1 y Acueducto Gran Tulum 2, Acueducto Sur 2, Acueducto Marquesado.

Publicidad

Progreso de los trabajos

Desde Osse dieron a conocer las tareas que se están haciendo en tres sectores de la obra, las cuales son:

Acueducto Gran Tulum II: se procedió y terminó la restitución del canal Estero en la intersección con el caño de Acero Inoxidable (AI) de 1400 mm de diámetros. Se rellenó y compactó a ambos lados de dicha intersección. Actualmente, se encuentran trabajando en el desvío del tránsito sobre Av. Libertador para poder realizar el cruce de la calzada.

Establecimiento Potabilizador Punta Negra: en la Cisterna Nº2 se finalizó encofrado en tabique central N°3, que es la segunda etapa del sector oeste y se hormigonó mismo sector. Actualmente, se encuentran trabajando en encofrado de tabique central N°5 correspondiente a tercera etapa del sector este.

Obra complementaria: consiste en la instalación de una cañería de Impulsión Cloacal: en este sector se hormigonó cámara de limpieza N°1 y 2 y se estucó cámara de válvula N°6; teniendo hormigonadas en su totalidad las cámaras de limpieza N°1 y 2 y las cámaras para válvulas de aire N°3, 6 y 9.

A su vez se trabaja en el cruce de la cañería cloacal sobre el Canal Céspedes; se realizó el montaje de la estructura de acero inoxidable, donde luego irá envainada la cañería cloacal a gravedad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS