Publicidad

Departamentales > Servicio

Se cumple una deuda histórica: los pueblos originarios de San Juan tendrán agua potable

Se aprobó un convenio marco entre Nación y la Provincia que financiará el ansiado Acueducto Sur, que llevará el servicio a localidades de Sarmiento.

21 de octubre de 2022

Los pueblos originarios de San Juan llevan años haciendo el mismo reclamo: simplemente tener agua potable a disposición. Finalmente, este jueves la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un convenio entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y San Juan para financiar una obra importantísima para las comunidades. Se trata del Acueducto Sur, que llevará el servicio de agua a localidades como Tres Esquinas y San Carlos. Nación erogará un total de $821.707.890,94 para cumplir con las necesidades de cientos de sanjuaninos.

Sesenta kilómetros de acueducto harán posible un sueño. Por fin las comunidades indígenas de Sarmiento, que viven en Tres Esquinas, Lagunas, San Carlos, Cochagual, entre otras localidades, tendrán agua potable. Es un reclamo que lleva décadas, que finalmente será cumplido.

Publicidad

“Actualmente San Carlos y Lagunas no tienen ningún tipo de servicio de agua potable. Son 60 kilómetros de longitud del acueducto, hay que dimensionar lo que es”, dijo Sirerol.

El director de OSSE, Guillermo Sirerol, contó a DIARIO HUARPE, que la obra se enmarca en el financiamiento de otras seis construcciones en San Juan, bajo un acuerdo con Enohsa. En este sentido, los 60 kilómetros de acueducto están más próximos a ser cumplidos, ya que la Provincia tiene un convenio firmado. Las licitaciones, entonces, podrían comenzar en noviembre próximo.

De esta manera, desde OSSE esperan arrancar con las obras en enero o febrero del 2023, teniendo en cuenta los plazos que tardan las licitaciones y otras tareas administrativas. El tiempo de ejecución del acueducto es de 18 a 24 meses.

Con estas obras de agua potable desde el Gobierno esperan alcanzar el 100% de la provincia con el servicio. De la mano de OSSE, San Juan cuenta con agua en el 98,3% de los hogares, lo que se le suma el 1,4%, brindado por las uniones vecinales.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS