Publicidad

Judiciales > Presunto femicidio

El acusado de matar a Celeste Luna aseguró que ella sabía manejar el arma

Eso es lo que respondió Matías Mallea, pareja en su momento de Luna y propietario del arma desde donde salió el disparo mortal que terminó con la vida de la joven de 21 años.

24 de mayo de 2022

Matías Mallea, el exagente de 24 años señalado por la muerte de su pareja Celeste Luna de un disparo en el rostro, declaró la mañana de este lunes en Tribunales. En presencia de los jueces que integra la Sala II de la Cámara Penal, el acusado dio su versión de los hechos en el marco del juicio en su contra por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género ocurrido el 15 de diciembre de 2019. Hoy se encuentra en el Penal de Chimbas con prisión preventiva y presencia su juicio tras la elevación de su causa a esas instancias.

En sus declaraciones, dio su relato de lo que ocurrió ese día entre ambos y su versión de como un "ataque de celos", según sus palabras, terminó en la muerte. Las pericias y pruebas recolectadas, en cambio, complican su situación procesal y en caso de condena, cumpliría prisión perpetua en el penal de Chimbas. 

Publicidad

Uno de los puntos del relato que más llamó la atención a la querella integrada por la fiscalía del Ministerio Público Fiscal y la abogada representante de la familia de Luna, la doctora Sandra Leveque, es el hecho de que Mallea alegó que Celeste Luna sabía manipular su arma reglamentaria. Cuando este dijo, ante los jueces, que el era el único que la manipulaba en la casa. 

Según relató Mallea, ese 15 de diciembre, salió a comprar cerca del mediodía luego de haber entablado una discusión con Celeste por una perra que ensuciaba la casa. Pero luego, el entredicho empeoró porque supuestamente Luna encontró un trozo de papel con un número telefónico de una mujer. El ex agente le dijo que ese número pertenecía a una agente que lo asesoraría para sacar un préstamo en la Caja de Acción Social. Una vez comenzaron pelear por ese supuesto "ataque de celos", siguieron a solas la discusión en su habitación.

El imputado dijo que fue entonces cuando Celeste tomó su arma reglamentaria, tiró de la corredera y la cargó. Apuntó hacia Mallea y amenazó con matarlo y matarse. En su versión, el acusado intentó impedir que siguiera manipulado el arma y entonces, en esa lucha de fuerzas, el arma se disparó matando a Luna en el instante.

¿Sabía Celeste Luna manipular el arma? Matías Mallea alegó que ella sabía cómo cargar la pistola Browning que se disparó porque “ella había me había visto a mí y a su hermano practicar con el arma”.

Publicidad

Es que uno de los hermanos de Celeste era compañero de Mallea en la Escuela de Policía y habría sido por quien se conocieron. Según el acusado en las prácticas de carga y descarga en la casa de uno de ellos (no dijo quién), ella “habría visto” como colocarla apta para el fuego y sin seguros. 

Este detalle fue tenido en cuenta por el tribunal y por la querella, quienes indagaron al joven sobre si dejaba el arma con seguro puesto, con cargador puesto y dónde la dejaba. Las respuestas fueron ambiguas y declaró que guardaba el arma arriba de un ropero, dentro de una caja, sin el cargador puesto y con los dos seguros que ese instrumento tiene.

Las pruebas y reconstrucciones de los investigadores parecen echar por tierra estas versiones. Es que en su momento, durante las pericias ocurridas el día del crimen y posteriores, les parece difícil creer que la pistola se haya disparado "accidentalmente" hacia el rostro de la joven. A esto se le suman las pruebas de dermotest realizadas horas posteriores al hecho y que arrojaron resultado positivo por disparo en las manos de la víctima y el acusado, pero en mayor cantidad para Mallea. 

También, se encuentra el resultado de la autopsia en Morgue Judicial, quien dio cuenta que la joven tenía golpes en su cuerpo que coincidían y colocaban a la joven en un contexto de violencia de género. A esto se le suman el relato de las familias de ambas partes sobre como era la convivencia entre ambos, donde existen versiones cruzadas sobre agresiones. 

Será trabajo de la Justicia comprobar ahora esos hechos con relato de los testigos, que comenzaran a desfilar por Tribunales desde este martes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS