Publicidad

Política > No hay plata

El adelanto financiero, el palo en la rueda para iniciar la obra del nuevo penal

El Gobierno ofreció pagar menos del monto acordado en el pliego de licitaciones y en cuotas, ahora es la UTE la que debe decidir si acepta o no la oferta. Todo indica que el inconveniente quedaría resuelto durante la semana.

04 de febrero de 2020

El inicio de la construcción del nuevo penal de Ullum depende del pago de $334 millones que el Gobierno le debe realizar a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) en concepto de adelanto financiero, tal cual estipula el pliego de licitación. Esto representa el 20% del presupuesto oficial, que asciende a $1.670 millones, y es actualmente lo que complica el inicio de la esperada obra.

Desde la Provincia han ofrecido pagar un porcentaje menor al fijado y hacerlo en cuotas debido a la difícil situación económica. Si la UTE acepta, este mismo mes podría firmarse el contrato de obra y comenzar con los trabajos durante marzo, según adelantó el Secretario de Obras Públicas, Alberto Demartini.

Publicidad

“A fines del año pasado teníamos todo encaminado para la firma del contrato y aparecieron algunos problemas y tuvimos que cambiar. Estaba previsto el pago de un anticipo financiero, pero no llegaron los montos de Nación y no estábamos en condiciones de afrontar ese pago”, dijo Demartini.

Al mismo tiempo explicó que “se le ofreció a la UTE hacer el anticipo por etapa, pero es cierto que esto también cambia el costo financiero de la obra”. El funcionario aclaró que todo está siendo analizado y debería existir una resolución esta misma semana.

“La oferta es pagar el anticipo en cuotas, no podemos comprometernos a algo que no podremos cumplir. Queremos avanzar sobre pasos firmes. Si la empresa acepta, la obra inicia cuanto antes. En febrero podría firmarse el contrato de obra y en marzo iniciar con algunos trabajos menores”, contó Demartini.

Hay que recordar que la licitación de la colosal obra fue ganada por la UTE integrada por cuatro firmas sanjuaninas, Cicon, Daz, Chiconi y SAT. La obra tiene un presupuesto oficial de $1.670 millones y un plazo de ejecución de 1.080 días.

La construcción del nuevo penal de Ullum es una fuerte apuesta oficial que no sólo busca descongestionar el superpoblado Penal de Chimbas, sino además generar mano de obra para mantener los niveles de ocupación en la provincia. Esto sabiendo que, en su pico máximo de trabajo se estima la contratación de 1.000 empleados. 

El nuevo penal, que estará ubicado en Matagusanos, tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS