Publicidad

Departamentales > Un año de la reforestación

El antes y el después de los árboles de la Peatonal

El 23 de octubre de 2018 comenzó a plantarse el Ibirá Pitá en el microcentro sanjuanino y le cambiaron la cara con su follaje verde intenso y floración amarilla en algunas estaciones del año.

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2019

Hace justamente un año comenzaron a reforestar la Peatonal con más de 70 ejemplares de Ibirá Pitá, un árbol que le cambió la cara al paisaje ya que actualmente presentan un follaje verde intenso y flores amarillas en algunas estaciones del año. En un principio medían entre 3 y 4 metros y no tenían hojas, pero estas comenzaron a aparecer tan solo un mes después, en diciembre. En su adultez, estos árboles pueden llegar a superar los 20 metros de altura.

Los árboles en el mes de diciembre de 2018

Los mismos fueron implantados a fondo de cuneta, para ello eliminaron la capa impermeabilizadora del fondo de las acequias e instalaron un sistema de riego por goteo. La variedad que eligieron desde el Municipio de la Ciudad fue consensuada con el Consejo del Arbolado, cuyos especialistas notaron características de adaptación a la capital sanjuanina.

Publicidad

El Ibirá Pitá tiene un rápido crecimiento por lo que optaron por esa variedad para que en los meses de verano ya estuvieran listos para brindar sombra a los ciudadanos que circulen por la zona. Además, tuvieron en cuenta la altura máxima a la que pueden llegar para que no afecten la iluminación y cartelería de los locales.

El nombre de este ejemplar significa “gran árbol de madera rojiza” ya que surge del idioma guaraní, en el cual Ybyrá es 'árbol' o 'madera', pytâ es 'roja', y guasu es 'grande'. Se caracterizan por su corteza rugosa color gris castaño, su follaje es verde oscuro brillante y sus flores tienen 2 cm de diámetro. Suelen florecer en verano y a principios de otoño.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad