Publicidad

Política > Política salarial

El aporte para que las comunas paguen el plus ya tiene cifra: $72 millones

Es lo que girará la Provincia a los departamentos, para que los municipales también un extra de fin de año.

POR REDACCIÓN

14 de diciembre de 2020

El Ministerio de Hacienda terminó de hacer los cálculos y definió el monto que distribuirá entre los municipios para que puedan pagar el plus de fin de año a sus empleados. Fuentes del Gobierno revelaron que serán algo más de $72 millones lo que se repartirá en función de la planta de personal de cada comuna y el índice de coparticipación.

La decisión política de la administración uñaquista de enviar dinero a los municipios se conoció la semana pasada y sólo faltaba saber cuál iba a ser el total. En base al diálogo con los intendentes, Hacienda resolvió que sean $72 millones.

Publicidad

Aunque cada municipio tiene autonomía y puede desembolsar la cifra que quiera, piensan seguir el mismo camino que la Provincia y concederles un plus de $12.000 a los trabajadores de planta permanente. También habrá un adicional para contratados y pasantes, según adelantó la mayoría de los jefes comunales.

El dinero que recibirán los municipios procede de un fondo especial para atender emergencias financieras y es solamente una parte de lo que necesitan. Sucede que las gestiones departamentales tendrán que poner dinero que tenían reservado en sus cuentas para que el beneficio llegue a la totalidad del staff de personal.

La Provincia fue la primera en anunciar el bono navideño, medida que le significará una erogación extra de $540 millones en uno de los peores años en materia fiscal. La pandemia y la cuarentena preventiva paralizaron gran parte de las actividades económicas en la primera etapa del año, el consumo descendió a niveles históricos y eso trajo un profundo impacto en la recaudación y en la disponibilidad financiera del Estado.

El plus vuelve después de tres años. Se abonó por última vez en 2017 y en los dos años siguientes no hizo falta, porque se usó la cláusula gatillo que les permitió a los estatales contar con incrementos periódicos que emparejaron sus haberes con la inflación. 

Publicidad

En números

13.170

Son los municipales que cobrarán el extra navideño, contando a los de planta permanente y los que están bajo alguno de los modelos de contratación. 

6.000

Pesos se pagaron de plus en el año 2017. Fue la última vez que se utilizó esta figura para responder al reclamo de los gremios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS