AHORA

9 C°

Domingo

7 C° / 18 C°

Lunes

10 C° / 22 C°

El arte de hacer cuchillos con lo reciclado

Sergio Poblete tiene 38 años y ya hizo más de 600 cuchillos. Lo que empezó siendo un hobby, hoy es su modo de subsistencia. Los fines de semana se encuentra en las ferias artesanales.

POR Ruta del Artesano SEGUIR
24 de mayo de 2019

24 de mayo de 2019

La pasión es una herencia de familia, pero con los años fue perfeccionando su estilo. Hoy, Sergio Poblete tiene 38 años y es un fabricante de cuchillos muy reconocido. Su particularidad es que los hace con material reciclado.

Ya hizo más de 600 piezas, todas diferentes. Dice que es un trabajo lento, y que cada cuchillo le lleva unos siete días, dependiendo de la cantidad de horas que le dedique a la tarea. Hoy se puede decir que Sergio encontró en esta actividad una forma de vida.

“Ninguna pieza es igual. Cada cuchillo es el resultado de un diseño específicamente trabajado para cada cliente. A todo esto se le suma el plus de trabajar con materiales cien por ciento reciclados”, dijo el hombre que vive en Santa Lucía.

El amor por la cuchillería, incluso por la metalurgia, surgió en el seno de su familia. Se trata de una pasión que heredó de su padre y hermano.

“A ellos les encantan los cuchillos,siempre buscan que sean diferentes, originales, artesanales, pero ellos no fabrican. Yo comencé con la metalurgia y eso me llevó a forjar cuchillos”, agregó el artesano.

Hasta los discos del arado se convierten en material ideal para convertirlo en cuchillo. Es aquí donde la creatividad de Sergio está a flor de piel. También usa las llaves francesas, las limas, entre otros.La tarea no es fácil, justamente porque usa este tipo de aceros que provienen de elementos muy heterogéneos. Es por eso que la tarea artesanal es lenta y muy pensada.

“El proceso tiene dos partes, por un lado el templado y, por otro el térmico. En este sentido, no es lo mismo templar un cuchillo de disco de arado u otro de acero inoxidable”, contó Sergio.

Sus cuchillos son una verdadera atracción de las ferias artesanales. Quienes deseen. Los sábados por la tarde está en la Plaza de Santa Lucía y los domingos por la tarde, en el Paseo Artesanal del Parque de Mayo.

 

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?