Publicidad

Economía > tarifas

El aumento a la factura de la luz en San Juan sería del 4.78% desde diciembre

Además en marzo de 2022 habría otra suma del mismo monto, llevando el total a 9.4%. Energía San Juan pidió subir más del 21%..

POR REDACCIÓN

30 de julio de 2021

La segunda audiencia anual para definir el cuadro tarifario de la luz en San Juan terminó con una propuesta de aumento del 4.78% a partir de diciembre 2021 y otro 4.78% desde marzo 2022.  Si bien todavía falta que se publique la resolución oficial, al ser un acuerdo previsional esta variación es la que se encamina a quedar firme.

La discusión estaba convocada para este viernes 30 vía ZOOM por los protocolos Covid-19. En la misma participó el EPRE, representantes del gobierno provincial, las dos distribuidoras eléctricas de la provincia que son Energía San Juan y DECSA, el diputado provincial Jorge Barifusa, Defensa al Consumidor e integrantes de cámaras empresariales.

Publicidad

Las distribuidoras habían pedido un aumento promedio del 21.57% para el segundo semestre del año. El argumento para este porcentaje era que tenían una fuerte suba de los costos de energía pero también de los insumos de trabajo debido a la inflación interanual. Los sectores económicos pidieron que esto no se aplicara debido al impacto que podía tener tanto para ellos como para la sociedad en general.  

Luego del debate que se dio en la reunión y también de la presentación de los especialistas del EPRE, sobre la mesa quedó el monto mucho menor del 9.56% en dos etapas. Este valor es el que finalmente se aplicaría en promedio, aunque cada grupo tarifario tendría un incremento diferente.

Los aumentos se verán reflejados el primero en la boleta de diciembre, por lo tanto se calculará con el consumo de noviembre, y el segundo en marzo de acuerdo a lo gastado en febrero 2022. En los resultados preliminares de la audiencia también plantearon un régimen especial de créditos, en acuerdo con Energía de la Nación, para usuarios sanjuaninos.

Antes del que se discute ahora, hubo un aumento de la tarifa de la luz en la provincia. Energía San Juan solicitó en enero una aumento tarifario del 12.7%, que aseguraban que estaba por debajo de los incrementos de costo que tenían, pero consideraban “razonable”. Finalmente en la audiencia pública acordaron un 6.5%, cerca de la mitad de este valor que empezó a cobrarse desde marzo pasado.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS