Publicidad

Huarpe Deportivo > Panamericano de Ciclismo

El campeón Contreras va por más: “Ahora quiero correr un mundial”

El día después de coronarse como el mejor del continente, el sanjuanino Emiliano Contreras aspira a correr con los mejores del mundo.  

17 de mayo de 2022

El “Gringo” Contreras va paso a paso este año, sin saltearse nada y siendo fuerte y ganador en todo certamen que disputa. En abril ganó el Argentino de Ruta y el domingo fue oro en el Panamericano y lógicamente que siguiendo el orden, saltar a Europa es su anhelo inmediato.

Las credenciales las tiene, los logros lo avalan y la posición de la que se adueñó tras cruzar primero la meta en el Circuito del Villicum es la entrada para emigrar y así lo siente: “Ahora quiero correr un mundial de ciclismo y cruzarme con los mejores del mundo”, tiró el campeón todavía con la felicidad dibujada en su rostro.

Publicidad

Y es que Contreras admite que se preparó para ganar, porque demostró que no tiene techo, que es una de las máximas potencias argentinas en la disciplina y que es este el momento de pegar el salto al viejo continente y meterse en la conversación con los “gigantes” de las dos ruedas. “Nos preparamos para ganar con la Selección argentina, lo logramos y ojalá que ahora salga algo para hacer temporada en Europa. Quiero aprovechar este momento y tener ese roce con los grandes de este deporte”, aventuró Emiliano.

Ese sueño hoy tiene sustento para lograrlo y no está lejos. Los dirigentes y técnicos de la albiceleste ya están en las tratativas para que el nuevo campeón panamericano, que le devolvió al oro a Argentina tras 12 años (Maxi Richeze fue el anterior en 2012), pueda continuar dentro de algunos meses su ascendente carrera en Europa.   

Mientras, no oculta su felicidad por su tremendo logro y aduce “siempre lo soñé”, agrega que el sprint final con el ecuatoriano Leónidas Novoa “no lo olvido más, fueron tres milímetros o un semi tubo de una rueda por lo que le gané”. Sumado a que el “Gringo” siente doble alegría por haber ganado San Juan y con la camiseta de Argentina.

Si bien el primer lugar en el podio fue para Emiliano, detrás de la medalla que se colgó en su pecho y no quiere sacarse, hay un equipo y una estrategia que contó: “La fuga se hizo a los 17’ por Ruta 40 y estuvimos toda la carrera en fuga, luego la selección salió a hacer el trabajo de neutralización durante toda la competencia entre Nico (Tivani) y un par más de compañeros y así tuvimos un planteo en el que salimos a jugarnos la carrera, con el corte se dio que en el frente estaba yo y no fallé”.

Publicidad

Ser local para Emiliano y conocer el trazado fue un extra que lo supo aprovechar y definió como “fundamental porque ya conocíamos el circuito Punta Negra y el del Villicum”. Y destacó que por haberlo transitado tantas veces sabía dónde “duele cada pedaleada”.

“En Punta Negra sabía que tenía que subirla adelante y así después relajarme un poco en el pelotón, pero sabiendo que en esa parte tenía que pasar y andar adelante y lo hice”, señaló. Mientras que en el final conocía que faltando cinco kilómetros para entrar el Villicum debía estar arriba para encarar las dos últimas vueltas al circuito que fueron desgastantes “pero siempre atento para quedar adelante y esperar así el instante justo para meter el sprint”, agregó.

El “Gringo” hizo historia el domingo, pasó a integrar el selecto grupo de tan sólo tres ciclistas argentinos en ganar el oro en el Panamericano (junto a Trillini y Richeze).  “Es un honor muy grande, lo estoy disfrutando y más por haberlo logrado en mi San Juan”, admitió el campeón de la ruta que ahora va por más y quiere correr un mundial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad