Publicidad

Política > Visita nacional

El canciller Santiago Cafiero destacó a la minería como sector dinamizador de exportaciones

El funcionario se reunió con cámaras empresariales locales.

POR REDACCIÓN

13 de octubre de 2022

El canciller Santiago Cafiero visitó la provincia y destacó el papel de San Juan como una provincia dinámica en sus exportaciones. Principalmente, hizo referencia a la actividad minera y su importancia para consolidar el proceso de transición energética.  Durante la jornada mantuvo un encuentro con representantes de Cámaras y Empresas, sobre Nuevos Desafíos de Expansión Exportadora para San Juan junto al Gobernador Sergio Uñac.

Cafiero aseguró que San Juan juega un papel importante en la producción de minerales y espacialmente aquellos destinados a la transición energética. “La Argentina tiene un rol para jugar en todo esto”, dijo.

Publicidad

Por otra parte, destacó el crecimiento de las exportaciones y aseguró que la provincia también explica ese importante incremento. “Hay que tratar de trabajar con las embajadas, estimular la inversión extranjera y promover las exportaciones en el mundo”, comentó.

“En la Argentina nos pisoteamos permanentemente la autoestima. La Argentina puede, tiene recursos naturales, humanos y en todo el territorio nacional”, siguió. Anunció que este año el país logrará tener un mercado internacional hacia el exterior récord con 90 mil millones de dólares.

“Vamos a tener desafíos para sostener esto y seguir ampliándolo”, continuó.

Por otra parte, afirmó que en los últimos años las exportaciones crecieron alrededor del 27%, mientras que las importaciones un 49%. Cafiero declaró que están atentos para que haya equilibrio en el comercio internacional.

Publicidad

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resaltó el proceso de diversificación económica que tuvo la provincia y también hizo hincapié en la minería como una rama crucial para el crecimiento de las exportaciones.

“Sin un estado que genere condiciones, proteja a los intereses del sector privado y a los derechos de los trabajadores no hay economía posible”, indicó el primer mandatario.

Uñac expresó que: “San Juan tiene una balanza comercial positiva, esa balanza comercial positiva se ha producido con una economía que no produce soja, ni petróleo”.

Convenio

En la jornada se firmó un acta-acuerdo entre la Nación y la Provincia para brindar asistencia técnica las empresas locales que formulen proyectos de inversión.

Este instrumento busca coordinar las acciones de promoción e incentivos a las inversiones de PyMEs locales, asistiendo a las empresas que realizan inversiones mediante el Programa Argentina Proyecta y colaborando en la obtención de financiamiento para su concreción mediante su inclusión en el portal InvestArgentina.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS