Publicidad

Judiciales > Techo de cristal

Juzgado de Jáchal: por tercera vez, a una mujer se le niega ser jueza de la Segunda Circunscripción

En 150 años de historia, la Segunda Circunscripción jamás tuvo una magistrada entre sus filas.

POR REDACCIÓN

25 de agosto de 2022

Hace unas semanas asumió el nuevo juez de Jáchal, Domingo Daniel Castro. El abogado civil y exasesor del Estado llegó ternado por el Consejo de la Magistratura y fue elegido por la Cámara de Diputados. Junto a él también llegó la doctora María Paula Páez, que por tercera vez se queda con las manos vacías.

Esta es la historia de la ahora secretaria civil de la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan, que concursó tres veces, fue elegida en todas las ocasiones por el Consejo de la Magistratura para integrar una terna con el resto hombres, pero por una u otra situación, la Cámara de Diputados no la seleccionó y eligió a candidatos varones. El techo de cristal en la Justicia de San Juan y en la Segunda Circunscripción. El enojo del pueblo jachallero.

Publicidad

Páez nació en San José de Jáchal y allí hizo la secundaria en la Escuela Normal. Luego se trasladó a Córdoba para estudiar Derecho en la universidad pública. Regresó con título en mano a su tierra, donde en 2017 se convirtió en la primera mujer en ser secretaria de Juzgado de Jáchal, cargo ocupado solamente por hombres en todo lo que lleva de vida la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan (Jáchal e Iglesia).

Pero la letrada no se quedó con los brazos cruzados al haber llegado hasta ahí, sino que fue por más. Se presentó tres veces para obtener un ascenso dentro de la Justicia local, pero en todas se quedó en el camino por decisión de los diputados de San Juan. En la primera oportunidad, los legisladores eligieron a Javier Alonso, juez luego destituido por demorar más de 500 causas en su despacho. En la segunda ocasión, vieron como mejor opción a Eduardo Vega, actual juez, y en la tercera y última vez, seleccionaron a Domingo Daniel Castro. 

Esta última elección despertó enojo en el pueblo jachallero y fue tema de charla en las diferentes casas del departamento como en las radios locales. Querían terminar sobre todo con los años que vinieron de jueces que no eran del lugar, que venían de afuera. "Hubiera sido un mensaje positivo para los sanjuaninos del norte", se escuchó en una de esas charlas entre los jachalleros. También se habla de que hubiera existido un cambio de paradigma, un mensaje positivo con la designación de Páez, pero que finalmente no ocurrió. 

Los que saben o los expertos pueden decir que a la doctora Páez no la eligieron por un tema de que no podía ser bastante imparcial a la hora de tratar las causas, ya que es una habitante de nacimiento del lugar. Y en un pueblo chico donde todos se conocen, resulta casi imposible pensar que haya objetividad. Sin embargo, este argumento queda tirado por la borda con la designación de Vega, el primer jachallero en convertirse en juez en toda la historia de la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan. Hasta entonces sólo hubo un juez del departamento Iglesia. 

Publicidad

Y es aquí, aseguraron desde Jáchal, que la cosa tiene que ver con una cuestión de género. En 150 años de historia, nunca hubo una jueza o magistrada mujer. 

Techo de cristal en Poder Judicial

El techo de cristal es ese límite que no se ve en el acceso a los puestos de mayor decisión y de poder en los diferentes ámbitos de trabajo. En el Poder Judicial de San Juan hay una importante representación de mujeres en los puestos medios, de secretarías, por ejemplo, pero cambia el número cuando se trata de un cargo de juez o de fiscal de primera instancia, que son los puestos de mando. 

Según explicó la ministra de la Corte, Adriana García Nieto, que fue la primera mujer en llegar a la máxima autoridad de Tribunales, el cambio que intentan implementar "viene lento y van a pasar muchos años hasta lograr la paridad de género deseada". La funcionaria habló en el programa Nuestra Mirada de Telesol. Dijo que aún no está el informe de este año, pero que las estadísticas que vienen manejando hace tres años denotan un cambio que va en progreso. 

DIARIO HUARPE publicó estos datos apenas salieron. El 57% de los integrantes del Poder Judicial son mujeres, pero sólo entre el 20% y 25% de los cargos de mayor jerarquía están ocupados por juezas o camaristas.

En 2020, había seis mujeres camaristas ante 18 hombres. Entre los jueces de primera instancia, 11 mujeres frente a 22 hombres, mientras que en los Juzgados de Paz había 14 y 14, según resaltaba el informe del año pasado. Algo que se repite en el Ministerio Público Fiscal. 

El Ministerio Público de la Defensa es el único lugar donde la mayoría de los integrantes son mujeres. En 2020 la cantidad quedó en 64,35% de integrantes femeninos y 35,65% masculino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS