Publicidad

Provinciales > agenda 2025

El CFI le dará fondos a San Juan para dos obras para la crisis hídrica

En una reunión con Uñac, el titular de la institución firmó el acuerdo que es parte de la Agenda 2025. No se conocen montos ni plazos para la inversión.

POR REDACCIÓN

27 de julio de 2021

La provincia de San Juan firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para recibir fondos para poder mitigar la crisis hídrica. Hubo una reunión entre Sergio Uñac y el secretario general de la instituicón, Ignacio Lamothe, donde cerraron acuerdo que serán parte de la Agenda 2025 del consejo.

Dentro del acuerdo hubo varias aspectos, pero los más importantes en la coyuntura fueron los referidos a la situación hídrica. En la peor sequía de los últimos 100 años, el CFI se comprometió a aportar dinero para un sistema que ayudará a medir cuánta agua se le entrega a regantes y un relevamiento y sistematización de aguas subterráneas.

Publicidad

Se trata de dos obras que ayudarían a regular el aporte de agua a diferentes sectores y mejorarían el uso actual. En la información oficial no detallaron si se realizarían en el corto o el mediano plazo y tampoco difundieron si el acuerdo firmado es por un monto en particular.

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Hacienda, Marisa López, y el de Obras, Julio Ortiz Andino.

Para qué se usarían las obras e inversiones

El primero proyecto que apoyaría el CFI es uno que propone controlar y regular en tiempo real el caudal de canales, ríos, arroyos y compuertas. Se instalarían sensores que se encargarían de medir cuánto se está aportando tanto de forma natural como a través de obras hídricas. Esto, aseguraron, permitirá operar el sistema de distribución en bajos caudales y mantener una distribución equitativa.

Se trata de una propuesta que en plena discusión de cuánto se aportará de agua al agro o a otros sectores, como la que está sucediendo ahora en San Juan, podría ser fundamental.

Publicidad

El siguien plan tiene un objetivo similar, pero con el agua subterránea. Es que según los datos oficiales, el CFI aportaría para hacer un relevamiento, control y sistematización de explotación de aguas subterráneas. Esto signficiaría conocer al detalle cuánto y dónde se está extrayendo este recurso.

El objetivo, explicaorn, es conocer el estado de los acuíferos, encontrar los mejores lugares para hacer perforaciones y también saber cuáles son los pozos privados en funcionamiento. A los existentes también les sumarían un sistema de control para saber cómo se está explotando el agua.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS