Publicidad

Política > Preocupante

El Colegio Médico salió a decir que pasa por una situación crítica

La institución pierde $2 millones por mes. Pide ayuda oficial para evitar los despidos. Están en Procedimiento Preventivo de Crisis.

15 de octubre de 2019

La difícil situación económica que atraviesa el país y que se profundizó luego de las PASO del 11 de agosto con el salto del dólar puso sobre las cuerdas al Colegio Médico de San Juan.  Es por eso que salieron a decir que se encuentran en una situación crítica. Desde la entidad explicaron que por mes pierden más $2 millones y no descartan cerrar las puertas del sanatorio que hoy genera más gastos que ingresos.

Para evitar esto, desde la entidad médica evalúa que el Gobierno absorba parte del personal, que se les otorgue un subsidio (el Estado ya lo hizo con una empresa minera) o bien cerrar algunas de sus instituciones.

Desde la entidad explicaron que hace dos semanas terminaron con el Procedimiento Preventivo de Crisis, presentado ante la Subsecretaria de Trabajo,  y no llegaron a ningún acuerdo con los gremios de la salud. Al mismo tiempo aclararon que la situación financiera que atraviesan es por demás grave.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, el gerente general del Colegio Médico, Sergio Pérez, comentó que “estamos perdiendo por mes más de $2 millones. Pagamos en internaciones e insumos un 78% más que en septiembre de año pasado y la Obra Social Provincia nos dio, en el mismo tiempo, un aumento promedio del 28%”. Además apuntó que del ingreso total que tiene por mes el Colegio Médico, un 80% proviene de las prestaciones realizadas a los afiliados de la OSP.

El gerente general explicó que el Cimyn, donde trabajan 180 personas entre médicos, enfermeros y administrativos, continúa con sus puertas abiertas gracias al Hospital Privado. “Hoy el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Privado nos otorga el dinero necesario para mantener la atención en el Cimyn”, dijo Pérez. En el sanatorio de calle Santa Fe pasan por día 2.000 pacientes y de cerrar generaría todo un problema para la salud privada en San Juan. Basta con decir que, entre el Hospital Privado y el Cimyn, cuentan con 140 camas lo que representa un 60% de las camas privadas que hay en la provincia.

Ante la crítica situación, el Colegio Médico intentará reunirse con las autoridades de Salud Pública para lograr conseguir una ayuda económica. De esta forma apuntan a normalizar la situación y evitar avanzar con medidas de achicamiento.

Cifra

20 

Son los millones que por mes paga en sueldos el Colegio Médico a los más de 600 empleados que tiene entre el Hospital Privado, Colmed Salud y el  Cimyn.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad