Publicidad

Provinciales > Relevamiento

El comercio registró una baja del 24% en las ventas por el Día de la Madre

El ticket promedio de gasto para la modalidad efectivo fue de $ 2500 y con tarjetas de $ 3.800

POR REDACCIÓN

18 de octubre de 2020

Las ventas por el Día de la Madre tuvieron una baja importante del 24 % tomando en cuenta la cantidad de artículos vendidos en comparación con el año 2019. Este dato se desprende de un relevamiento realizado por la Cámara de Comercio de San Juan. 

De acuerdo a los datos relevados entre los comerciantes, los artículos más elegidos fueron la indumentaria, el calzado, gastronomía y cuidados personales.

Publicidad

El ticket promedio de gasto para el pago en efectivo fue de $ 2.500 y con tarjetas de $ 3.800. Estos importes superan ampliamente a los registrados para el Día de la Madre del año pasado que se celebró el 20 de octubre.

Es que para esta festividad del 2019 el ticket promedio fue de $1.000 en efectivo y $2.400 para el pago con tarjetas de crédito. Esto quiere decir que de un año a otro se elevo 150% el promedio de lo pagado en efectivo y un 58,33% en las compras con tarjeta, ambos aumento en los gastos para mamá superan el porcentaje inflacionario interanual. 

Otro dato que reflejó el informe es que no se cumplió con la tradicional avalancha de compradores para el sábado previo al festejo de las mamis.

Es que este año las ventas del sábado fueron las habituales de cualquier otro sábado. En tanto que los días jueves 15 y viernes 16 de octubre si hubo un repunte en la actividad. Esto parece evidenciar que la gente prefirió comprar con anticipación para evitar las grandes concentraciones de personas en medio de un contexto de prevención por la posible propagación del coronavirus. 

Publicidad

Otro comportamiento que destacaron los comerciantes es que notaron que los consumidores mostraron "mucho cuidado y preocupación a la hora de gastar". Esta misma tendencia se dio en los departamentos donde también se notó una baja en las ventas aún más acentuada que el promedio informado. 

Si bien la baja en las ventas cae mal en el sector era algo esperado en el sector. Es que los comerciantes ya venían con pocas expectativas sobre las ventas de esta fecha que, tradicionalmente, suelen estar entre las mayores del año. Aseguraron que ya desde principio de mes hubo pocas consultas en los negocios que no lograron concretar un buen nivel de ventas. 

En este contexto el Gobierno local intentó dar una herramienta que ayudará a mitigar la baja. Se trató del programa "Elegí bien, comprá mejor" que lanzó el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios. 

Se trató de una plataforma digital en la que se podía acceder a descuentos. Para participar del programa los consumidores interesados debías ingresar al sitio web de Origen San Juan e inscribirse. De esa forma podían descargar los cupones de descuento en el celular y luego presentarlos en los locales adheridos.

Las ventas a nivel nacional 

Mientras en San Juan las ventas por el Día de la Madre cayeron 24%, el promedio de ventas a nivel nacional cayeron este año 25,1% en relación a las cifras de 2019. Según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) esta merma se debe a faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus,

La caída de este año es la tercera consecutiva a nivel nacional en esta tradicional fecha, ya que en 2019 hubo una merma del 12% respecto a 2018 y, ese año, el descenso fue de 13,3% en relación a 2017, último año en que los registros de la entidad observaron un leve crecimiento del 1,1%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS