Publicidad

Economía > Cuenta regresiva

Pocas expectativas en el comercio por las ventas para el Día de la Madre

Los precios sufrieron un incremento de 40% en promedio. 

09 de octubre de 2020

El domingo 18 de octubre se conmemora en la Argentina el Día de la Madre. Si bien tradicionalmente esta fecha suele implicar un repunte en las ventas del comercio local, este año hay pocas expectativas porque el contexto de pandemia y crisis económica resultan poco favorables. 

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento entre los comercios locales y en la mayoría de los lugares consultados coincidieron en que no han recibido consultas de personas interesadas en hacer la compra con tiempo.

Publicidad

Silvina Letizia, propietaria de una boutique, explicó que ya vienen de un mes de septiembre "flojo", pero aclaró que esto es normal porque tradicionalmente ocurre. A esto se sumó que hubo muchos días frescos ventosos que influyen para que la gente no se decida a comprar ropa de la nueva estación. 

Igualmente, Letizia se mostró confiada en que las ventas irán repuntando a medida que falte menos para el festejo que suele concentrar la mayor cantidad de ventas en el año.

Sobre el nivel aumento de los precios, los comerciantes consultados dijeron que la suba promedio en la ropa o calzado femenino ronda el 40% aproximadamente, si se lo compara con el mismo período de 2019.  

La mayor variedad en el rubro de los calzados está en las sandalias ya se pueden encontrar similares a ojotas altas o bajas por $1.500 o sandalias de cueros naturales que pueden llegar a costar cerca de $10.000. 

Publicidad

El contexto de pandemia y la crisis económicas perjudican las ventas. Foto: DIARIO HUARPE.

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, explicó que de acuerdo a los relevamientos que realizó la entidad, a poco más de una semana para el festejo del Día de la Madre no han notado incremento en las ventas o por lo menos las consultas en los negocios locales. 

"Los únicos que sí han registrado un aumento leve son los comercios relacionados con la gastronomía. Es que mucha gente optará por salir a comer en familia y de paso homenajear a las mamás", aseguró el comerciante. 

Por su parte, Luis Tallara, titular de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Juan, dijo que en el sector no han percibido un incremento en el nivel de reservas, aunque reconoció que tradicionalmente muchos suelen salir a comer de manera espontánea para esta fecha. 

Además de las salidas en familia, otra de las opciones que una vez más se impone para homenajear a las madres es el regalo de un desayuno que se puede encontrar desde $500 a $1.200. Estos regalos tienen la ventaja que vienen en bandejas envueltas en celofán y cuentan con una buena presentación. 

En el caso de los desayunos más económicos, suelen incluir alimentos dulces y salados, un jugo y la taza. En tanto que las opciones más onerosas incluyen regalos como fotos impresas, CD con música a elección o hasta plantas como las suculentas. 

Un pedido

Los comerciantes consultados insistieron en que para asegurar que se cumplan los protocolos para prevenir contagios de coronavirus, es necesario que se respeten los límites de ocupación en los locales comerciales, por eso piden a los clientes que vayan con tiempo para evitar que deban esperar fuera de los negocios. 

Gasto promedio

El Día de la Madre del año pasado se celebró el 20 de octubre. Para esta fecha el ticket promedio fue de $1.000 en efectivo y $2.400 para el pago con tarjetas de crédito. En tanto que en el año 2018 anterior el ticket promedio fue de $900 y con tarjeta de crédito $1.200. Durante 2019 el nivel de ventas cayó un 10% en relación con lo que sucedió el año 2018.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS