Publicidad

Provinciales > Conclusiones del conversatorio

El Consejo Asesor Indígena y los derechos de los pueblos, las prioridades

El primer Conversatorio dejó riquezas de contenido y muchas reflexiones. Los cambios de paradigmas son ineludibles. Y en ese marco, el trabajo intercultural, horizontal, de  igualdad y conocimiento mutuo, el Norte.

POR REDACCIÓN

25 de julio de 2019

NOTA DEL EDITOR

Importante

La comunidad originaria busca que se modifique  el nombre "huarpe" por "warpe", que es como está en su lengua.

El balance, sumamente, positivo. Es que el conversatorio fluyó en un dialogo profundo y sirvió para compartir saberes, experiencias, realidades y sentimientos. Para avanzar en la histórica lucha. Y para visibilizar los absurdos y necios criterios que, a esta altura de la vida, siguen atentando contra los Derechos Humanos y el respeto hacia los pueblos originarios.

El conversatorio, sin lugar dudas, se convirtió en el punto exacto donde el presente se unió con el pasado para precipitar el fin de un ciclo y el principio de otro.

Publicidad

“Con este conversatorio se termina un ciclo y abre uno nuevo”, le dijo a DIARIO HUARPE Amta Paz Argentina Quiroga, comunidad Warpe del Territorio del Cuyum. “Esto sirve para que los sanjuaninos sepan que lo que se exhibe en las vitrinas de los museos no son cosas, ni objetos, ni patrimonios provinciales, como algunos intentan llamarlos con una ley. Son nuestros ancestros, son nuestros abuelos”. 
 

Mirá el video

En las dos jornadas, los referentes de los diferentes pueblos originarios, los investigadores, especialistas y profesionales del tema, dialogaron, profundizaron y debatieron  conceptos y cosmovisiones.

Hablaron sobre leyes, sobre derechos, sobre luchas y necesidades. Y en ese marco, sobre eso que parece increíble discutir en estos tiempos en los que los derechos humanos están a flor de piel:  la restitución de los cuerpos de los ancestros, para que de una vez por todas, descansen en paz en su morada: la madre tierra.

Las conclusiones

Si bien, por estas horas el documento oficial está terminándose de elaborar, DIARIO HUARPE tuvo acceso a algunas de las líneas que se plasmarán, y entre ellas, se destacan: 

  1. El pedido de restitución a los pueblos originarios de los cuerpos de los ancestros exhibidos en las vitrinas de los museos.
  2. Reconocimiento y restitución del territorio, como así también del recurso natural del agua. Dos necesidades vitales para el desarrollo con plenitud de la vida y cosmovisión de los pueblos originarios.
  3. Asegurar la consulta previa a los pueblos, en los pueblos.
  4. Sacar a luz los inventarios de los cuerpos hallados
  5. Modificación de la ley de patrimonio.
  6. Asignar el presupuesto necesario e ideal para la educación intercultural bilingüe.
  7. Asegurar la participación activa de las comunidades indígenas en los estudios e investigaciones que se realizan en torno a las mismas. Y tener libre acceso a documentos, a resultados y conclusiones de todos los estudios e investigaciones realizados sobre estas temáticas.   
  8. En materia universitaria, crear carreras acordes a las comunidades indígenas y facilitar el acceso a los estudiantes de los pueblos originarios.
  9. Fortalecer el derecho indígena.
  10. Fortalecer y asegurar los servicios de salud para los pueblos originarios.

 

Los balances

Nadia Gómez  

“Estamos muy contentos con lo hecho, y ahora comienza el trabajo profundo y más duro", dijo Nadia Gómez  de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum, representante warpe en la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del INAI.

Para Nadia, el Conversatorio sirvió para unir a los pueblos huarpes. Para darse cuenta que no hay temas separados. Que no hay un tema más importante que otro. Sino que todo está ligado y todo tiene que ver con la tierra; y la tierra, con los ancestros.

Publicidad

“El cambio de paradigma, el reconocimiento, el respeto y los derechos están planteados en la mesa”, dijo Nadia “y esto no solo sirve para recuperar nuestra historia , también es para recuperar la historia de una Nación”.

Pedro Coria, del Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel, La Pampa.

“Me quedo con la experiencia de todos los hermanos. Con eso que vinimos a buscar y que nos llevamos para compartir con nuestro pueblo. Me quedo con la fortaleza del pueblo huarpe, que contra viento y marea, viene luchando por sus derechos. Y me quedo con la tranquilidad de que están cuidando con mucha responsabilidad el territorio.

Es preciso destacar que en La Pampa las comunidades de pueblos originarios están sentados en la misma mesa con el gobierno, en un consejo asesor, discutiendo, definiendo y aplicando políticas indígenas en la provincia.

Por último el Lonko Pedro manifestó:

“Yo venía a San Juan, consciente de que venía a un territorio sufrido, a una madre tierra castigada y maltratada. Pero el pueblo huarpe me mostró que está firme, unido y creo que eso se vuelve invencible”.

Daniel Toro, de La Serena (Chile). Estudiante de una Maestría sobre territorio y políticas pública que se está dictando en la provincia de San Juan.  

“Me conmovió el profundo dialogo. Y me pareció super interesante el intercambio entre las academias del saber y las comunidades”.

Toro contó a DIARIO HUARPE que en estos momentos, en Chile, se está discutiendo la ley de patrimonio en el parlamento. Y por ello se interesó en conocer el nexo entre el tema indígena y el tema patrimonio. Porque, precisamente, en su país el tema indígena no se está contemplando dentro de la ley actual de patrimonio.

“Chile es una nación muy legalista y por eso es necesario que esta ley contemple a las comunidades y haga ese resguardo de derecho aunque estén en el alero del concepto patrimonial”, dijo. “Discusión que acá está muy por sobre eso, y es de avanzada”.

Dini Calderón, Directora General de Coordinación Cultural de la Provincia de La Pampa

 

“Yo creo que el verdadero problema de estos debates radica en que en la mayoría de las áreas de los gobiernos argentinos, no hay funcionarios idóneos y sensibles con estos temas.  Es muy difícil que haya empatía por algo que ignoras y desconoces”.

Para Dini, el funcionario público se debe poner en el calzado del otro. Tiene que saber escuchar y tiene que tener una pertinencia de conocimiento para ejercer con coherencia su función. En su perspectiva, es muy valioso que la universidad de San Juan se haya abierto para abordar y trabajar en estos temas. Pero le preocupó de sobre manera la ausencia de las autoridades del Estado sanjuanino.

“La restitución de los cuerpos es clave para cualquier Estado”, dijo Dini “Porque es parte de la historia y de la identidad de los pueblos. Es inhumano que los cuerpos estén dentro de un museo, exhibiéndose  en vitrinas y/o como objeto de estudio”.

Rafael Curtoni, investigador Arqueólogo CONICET- Universidad Nacional del Centro.

“Me alegra de sobre manera haber participado de un encuentro que fue generado desde adentro, de las propias comunidades. Es decir, algo que no es común en la Argentina. Y encima, que inviten a académicos y autoridades, eso me pareció genial y marca un precedente”.

A la hora de la autocrítica, como científico de la arqueología, Rafael fue contundente:

“Yo soy un defensor insistente de la autocrítica que debe hacer la arqueología  Argentina” empezó diciendo. “La arqueología  Argentina tiene que resignificar y reformular la practica. Porque siempre e históricamente, la arqueología de nuestro país se ha caracterizado por tener o plantear, una distancia insoslayable con los pueblos indígenas, de no involucramiento con las problemáticas y situaciones actuales que tienen las comunidades contemporáneas de las distintas regiones”. Y luego sentenció: “Hoy sería inconcebible, con las normativas nacionales e internacionales que hay, plantear la practica arqueológica, desconociendo las articulaciones con los pueblos indígenas contemporáneos”.

Cuestiones de facultades

Más allá de que los cuerpos de los ancestros se siguen exhibiendo en un Museo de la UNSJ (el Gambier), se siguen viendo como objeto de estudio y/o patrimoniales; la facultad legal de restituirlos a las comunidades huarpes, no depende de la  Universidad Nacional de San Juan, sino del Estado provincial. Ya que por ley, estos cuerpos siguen siendo "Patrimonio de la Provincia". Una denominación polémica que desata el malestar de todas las comunidades originarias de la provincia, y que puntualmente reclaman la adhesión a la Ley Nacional. En la cual se plantea un cambio de paradigma y propicia la restitución de los restos cadavéricos a sus familiares y/o descendientes.

Vale destacar que el proyecto de ley ingresó a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia hace aproximadamente un mes, y por estos días, se está tratando en la comisión de Derechos Humanos. 

Se viene el Consejo

El Consejo Asesor Indígena va a estar integrado por un representante de cada comunidad originaria de la provincia; más el rector o vice de la UNSJ, el secretario de extensión y el  secretario del área específica que convoca al estudio, a la investigación o a la consulta particular.

El fin principal del Consejo será elaborar un protocolo de actuaciones, para definir cómo abordar las temáticas que toman como objeto de estudio a los pueblos originarios y sus culturas. Como también trabajar sobre la modificación del paradigma de trabajo de la universidad, en concordancia con las nuevas leyes. 

Cabe destacar que el Consejo va a trabajar en el eje de la interculturalidad. Es decir en un eje que remite el trabajo horizontal, ya que siempre los planteos desde la ciencia han sido verticales. Y en esa sinergia, la igualdad de categoría y conocimiento mutuo.

En resumidas cuentas, con la creación del Consejo, los pueblos originarios de la provincia van a tener voz cantante, cuando  algunas de las propuestas de estudio tengan como foco su cultura.

Para el Día de la Pacha

Según Mónica Coca, la aprobación de la conformación de este Consejo, pretende tratarse en el Consejo Superior de la Universidad nacional de San Juan, el 1 de agosto. Un día por más simbólico para las comunidades originarias, ya que esa fecha se celebra el Día de la Pacha Mama (Madre Tierra).

“Tenemos un gran y complejo nudo que desatar”, dijo Coca “Pero lo vamos a hacer, porque hay compromiso y es genuino”.

Comienza un nuevo ciclo

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS