Publicidad

Provinciales > 1° Conversatorio Intercultural

Por el regreso de los ancestros a su morada

Referentes de los pueblos warpe y ranquel, investigadores, especialistas y profesionales del tema, junto a la comunidad sanjuanina están conversando sobre los caminos a tomar para que los cuerpos de los ancestros lleguen a su morada.

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2019

NOTA DEL EDITOR

Importante

La comunidad originaria busca que se modifique  el nombre "huarpe" por "warpe", que es como está en su lengua.

Con un gran marco de público, se está llevando a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, el 1° Conversatorio Intercultural "Camino a la restitución de nuestros Ancestros a su morada".

El conversatorio comenzó este lunes con diferentes ponencias, en las que se propuso abordar la importancia de repensar las políticas patrimoniales. Evidenciando que el verdadero trabajo intercultural y de respeto de los derechos indígenas, se logra incluyendo a los propios interesados e interesadas en la toma de decisiones y la diagramación de las políticas públicas.

Publicidad

En la primera mesa redonda se habló sobre la demanda escrita de la comunidad warpe a la Universidad Nacional de San Juan por la restituciones de los cuerpos de sus ancestros . Un tema que, sin lugar a dudas, movió estructuras y abrió la posibilidad del diálogo y debate en el Consejo Superior de la UNSJ.  

La mesa tuvo como expositores a Nadia Gómez, de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum, representante warpe en la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del INAI. A Ivana Carina Jofré, delegada por la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum, en el oficio N°01/7750, investigadora Arqueóloga CONICET-UNSJ-CEIAA. A Graciela Pastrán, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de la UNSJ. Y a las integrantes de la Comisión Ad Hoc del Consejo Superior de la UNSJ, Cristina Nacif y Silvia Lara.

Luego, en la segunda mesa, los pampeanos contaron de su trabajo, de su experiencia y de sus logros en las restituciones de los ancestros ranqueles al territorio. Además de los caminos que hay que transitar para pensar nuevos diálogos interculturales en las políticas patrimoniales en Argentina.

Las ponencias  estuvieron a cargo de Lonko Pedro Coria, del Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel, La Pampa;  de Dini Calderón, Directora General de Coordinación Cultural de la Provincia de La Pampa y de Rafael Curtoni, investigador Arqueólogo CONICET- Universidad Nacional del Centro.

Publicidad

Cabe destacar que el Pueblo Nación Ranquel es un referente que alumbra un camino de posibilidades para estos diálogos en San Juan, ya que ha logrado un avance notorio en el diálogo intercultural con los organismos de administración patrimonial de la Provincia de La Pampa, fortaleciendo sus autonomías deliberativas comunitarias.

El camino a la restitución de los ancestros para la vida del pueblo warpe, engloba una multiplicidad de significaciones en la lucha actual que busca  reconstruirse en un presente político social, en el que se reclama también, ser parte de la escritura de la propia historia. Reverenciado y honrando la memoria de los mayores y ancestros.

La 2° jornada

Esta mañana (martes 24) el conversatorio arrancó a partir delas 10, con las exposiciones de la doctora Mariela Rodríguez, investigadora Antropóloga del CONICET – Universidad de Buenos Aires. Luego siguió el doctor Gustavo Verdesio, de la Universidad de Michigan, EEUU; el doctor Cristóbal Gnecco, Arqueólogo de la Universidad del Cauca, Colombia y el doctor Rafael Curtoni, Arqueólogo CONICET-Universidad Nacional del Centro.

En la oportunidad los especialistas hablaron sobre el diseño de nuevas políticas patrimoniales la cuales deben estar incluidas en las agendas, no solo de las luchas indígenas, sino también de los Estados democráticos de la Argentina.

Por estas horas los participantes están compartiendo un almuerzo, para luego, sobre las 16, retomar las charlas y cerrar a las 20:30 con las conclusiones del encuentro.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS