Publicidad

Política > JUSTICIA

El Contencioso Administrativo también tramitará la presentación del PTP por la eliminación de las PASO

La última demanda ya está bajo el paraguas judicial del juzgado que lidera la magistrada Adriana Tettamanti que se suma a las del bloque giojista y la de JxC SJ.

22 de marzo de 2022

Desde diciembre, luego de la sesión de la Cámara de Diputados del 16 de ese mes, son varias las presentaciones que el Contencioso Administrativo acumula por la decisión de los legisladores de eliminar las PASO del calendario electoral provincial. Es que en las últimas horas se confirmó que la última presentación que realizó el Partido del Trabajo y el Pueblo de la Provincia también deberá ser tramitado en este juzgado.

El dato fue confirmado por la jueza Adriana Tettamanti, quién le afirmó a DIARIO HUARPE que “la demanda del PTP que pide la inconstitucionalidad y nulidad de la modificación de la norma N° 2.348 que elimina las PASO en San Juan”.

Publicidad

De esta manera, la decisión de darle lugar o no a las presentaciones del bloque giojista de JxC SJ y del PTP estará en manos del Contencioso Administrativo. En definitiva, las que ya tienen asegurado el trámite en este juzgado es la demanda que firmaron los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja junto a la diputada Graciela Seva, sumada a la demanda de los partidos de Juntos por el Cambio ya que ambas fueron ratificadas por la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Minería luego de desestimar el pedido de recusación que realizó el Fiscal de Estado.

Pero hay que tener en cuenta que las tres demandas están distintos momentos del tránsito judicial ya que la demanda de los giojistas está a la espera de decisión con respecto a la presentación de agravios de la apelación a la cautelar que solicitaron, y que Tettamanti hizo lugar en diciembre pasado, para suspender la aplicación de la flamante norma que elimina las PASO.

Esta es la respuesta a la decisión del juez del Cuarto Civil, Humberto Conti Picco, al no darle lugar a la suspensión de la aplicación de la nueva norma mientras se define la cuestión de fondo por parte de la justicia local.

Desde el Contencioso Administrativo trasladaron la respuesta de los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja junto a Graciela Seva a la Cámara para que defina con respecto a si la cautelar entra en vigencia o se da de baja.

Publicidad

En tanto que, la demanda de los partidos que conforman Juntos por el Cambio San Juan, continúa su tránsito luego que los demandantes aceptaran que sea el Contencioso Administrativo quién tramite la causa, que fue casi paralelo al retiro del pedido de recusación de la Fiscalía de Estado a la Cámara de Apelaciones utilizando los mismos argumentos que los usados en la demanda del bloque giojista.

Por último, la demanda de Partido del Trabajo y el Pueblo ya sufrió el primer movimiento de la jueza Tettamanti y correrles traslado a las partes, en este caso a la Fiscalía de Estado que oficia de defensa del demandado que en este caso es el Gobierno de la Provincia. Ahora se espera que dentro de los plazos legales se reciba la respuesta para conocer si habrá un argumento que se contraponga y que sea distinto a lo ya pronunciado en las otras presentaciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS