Publicidad

El Cronista > Mano de obra y materiales

El costo de la construcción mostró una tendencia a la baja en marzo y subió menos que la inflación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) trepó 4,5% contra el mes anterior.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El costo de la construcción subió en la Argentina 4,5% en marzo contra el mes anterior y 17,2% en los tres primeros meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de una suba menor a la registrada en febrero, cuando se elevó 5,6%, y estuvo, además, por debajo del índice general de precios del mismo mes, que aumentó 7,7%.

La suba de marzo es consecuencia del alza de 5,5% en el capítulo Materiales, de 3,5% en Mano de obra y de 389% en el ítem Gastos generales, destaca la información oficial.

Publicidad

Casi como nota metodológica, el Indec aclaró que el capítulo "Mano de obra" incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de septiembre de 2022, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo desde el mes pasado, al tiempo que el aumento en las categorías laborales impacta también en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado en la resolución que homologó la suba.

Costo de La Construcción Ma... by Leonardo Román Villafañe

Según el INDEC, la suba del 101 % en el Costo de la Construcción verificada entre marzo de este año e igual mes del 2022 estuvo impulsada por un alza del 104,6 % en los Materiales y del 90,8 % en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 99,5%.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS