Publicidad

Provinciales > Asistencia médica

El costo de ocupar una cama crítica Covid en San Juan asciende a $40.000 diarios

Las obras sociales deben hacer frente a esos costos en el sector privado. Estiman que un paciente está internado 15 días en promedio.

03 de mayo de 2021

Las unidades de terapia intensiva (UTI) se convirtieron en este último tiempo en un recurso preciado para combatir la pandemia de coronavirus. Es tanta la importancia que revisten para el sistema sanitario a la hora de asistir médicamente a un paciente que transita por el mayor grado de criticidad que, ante una segunda ola de contagios, se vuelven escasas debido a la demanda. Estas camas críticas en San Juan tienen un valor aproximado diario de $40.000, es decir que si un paciente pasa dos días internado en esas condiciones, el costo supera lo que mensualmente una familia tipo necesita para la obtención de la canasta alimentaria ($60.874) dada a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato fue aportado a DIARIO HUARPE por Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan. El profesional comentó que las internaciones en las áreas privadas son coordinadas por el Ministerio de Salud Pública. En el caso que un paciente tenga obra social se lo deriva a alguno de los siete nosocomios habilitados para pacientes con Covid-19: El Castaño, Mayo, Santa Clara, San Juan, Instituto Médico, Privado, Argentino. Entre todos alcanzan las 90 camas críticas destinadas a coronavirus.

Publicidad

Los gastos en cuanto a la internación e insumos queda a cargo de la obra social, de acuerdo a lo que precisó Rodríguez. El acceso y permanencia a una cama crítica como también otros requerimientos sanitarios (test diagnósticos, traslados, medidas de aislamiento) están contemplados en el cronograma vigente que acordó la Superintendencia de Salud con las aseguradoras médicas.

El presidente de la institución aseguró que en los sanatorios calculan que un paciente que ingresa a terapia intensiva con un grado crítico de coronavirus está internado, en promedio, 15 días. Teniendo en cuenta ese lapso de tiempo y multiplicándolo por el monto diario, sostener a un paciente con asistencia mecánica respiratoria cuesta aproximadamente $600.000.

El profesional indicó que actualmente están trabajando con una ocupación limitada porque más allá de coronavirus están recibiendo otras patologías y también asisten a los internados por cirugías programadas que se realizaron en estas últimas semanas.

Rodríguez dio un detalle que contrasta con lo que sucedía hasta el año pasado con la ocupación en las terapias en donde predominaban principalmente los adultos mayores. El profesional dijo que ahora casi un 70% son personas jóvenes, es decir, tienen menos de 60 años y están cursando un cuadro crítico de Covid-19.

Publicidad

Camas críticas: el equipamiento

Las unidades de terapia intensiva crítica están equipadas con una estructura destinada a la atención integral del paciente. Cuentan con un sistema de gases medicinales centralizados: oxígeno, aire comprimido y aspiración central.

Las camas deben contar con múltiples tomas de energía eléctrica para conectar los aparatos encargados de sostener las funciones vitales. Los ventiladores mecánicos, monitores de signos y bombas vasopresoras son fundamentales para mantener la oxigenación en sangre, la presión arterial y frecuencia cardiaca. Algo importante son los respiradores mecánicos y también el equipo de hemodiálisis. Detallan que los pacientes con coronavirus generalmente tienen insuficiencia renal y deben ser dializados en terapia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS