Publicidad

Judiciales > Sistema Acusatorio

El crimen del policía sanjuanino a manos de su pareja se encamina a juicio

Oscar Mura murió el 19 de marzo cuando Diego Espejo le disparó en el interior de la casa que alquilaban en Chimbas.

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2021

El crimen del policía sanjuanino Oscar Mura, de 26 años, conmocionó a los sanjuaninos hace más de cuatro meses. En una investigación acelerada por parte de la Unidad Delitos Especiales, la Justicia se encamina a elevar la causa a juicio y que su pareja, Diego Espejo de 26, sea condenado a prisión perpetua por encontrarlo culpable del fatídico hecho.  

Desde el Ministerio Público Fiscal trabajan en la acusación del implicado. Esperan que la semana que viene, una vez que finalice la feria judicial, puedan hacer todas las diligencias pendientes para que se inicie el juzgamiento de Espejo que actualmente se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario Provincial.

Publicidad

Los fiscales tenían ocho meses para recabar todas las pruebas, pero el proceso se agilizó debido a que lo obtenido en este tiempo “fue contundente”, según definió el doctor Adrián Riveros. Las pruebas en el arma de fuego y genéticas que se enviaron a analizar a Mendoza fueron clave y todas apuntan al implicado. Además, en el testimonio que brindó Espejo en la audiencia de formalización reconoció la discusión que mantuvo con la víctima dentro de la casa que alquilaban en el barrio Sarmiento, departamento Chimbas.

El joven reconoció que le disparó y la agravante es que entre ambos mediaba una relación de pareja. Sobre este último punto, Riveros dijo que lo acreditaron por todos los extremos y encontraron mensajes, cartas y los testimonios de allegados a los jóvenes que comprueban este vínculo amoroso. Esto se contempla como una agravante para Espejo porque así lo establece el Código Penal. El fiscal mencionó que si bien estaban hace ocho meses juntos, al parecer transitaba el ocaso de la relación y fue lo que desató la furia del ahora detenido.

Riveros contó que cuando llegaron aquella noche el implicado estaba semidesnudo, al igual que el difunto. Presumen que Espejo abusó de la confianza de Mura para aprovecharse del momento de intimidad y matarlo. Indicaron que el policía estaba indefenso y por eso el acusado tomó su arma reglamentaria para dispararle cuatro veces. “Estaba en estado de indefensión”, precisó el fiscal a DIARIO HUARPE.

El paso previo para la elevación a juicio será la notificación respectiva a los abogados del implicado. Allí le exhibirán todas las pruebas para que puedan formalizar la defensa de Espejo.

Publicidad

Riveros indicó que Espejo será acusado de la comisión del delito de homicidio doblemente agravado. Una de las causales tiene que ver con el vínculo que los unía como pareja y otra la alevosía con la que realizó el acto. En el Código Penal esta figura tiene una pena que va entre los diez (10) a veinticinco (25) años de prisión o reclusión. El fiscal argumentó que no habría, hasta el momento, ninguna atenuante y que el detenido comprende la criminalidad del acto.

DATO

Este juicio sería el primero en el Sistema Acusatorio. Si bien hubo otros, pero en esos casos se logró por medio de un acuerdo entre partes.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS