Publicidad

Provinciales > Ultiman detalles

El Cruce Sanmartiniano, a punto de ser declarado Patrimonio de la Humanidad

El proyecto sigue en estudio en la Unesco. Fue presentado hace un año por la Delegación permanente de la Argentina ante ese organismo. Cuenta con el apoyo de la CAME delegación San Juan. 

24 de junio de 2019

Con el fin de revalorizar nuestra historia y destacar la importancia del paso del General San Martín por la Cordillera de los Andes para liberar a Chile y luego Perú, la delegación nacional permanente de la ante Unesco presentó el año pasado un proyecto ante la Embajada Argentina en Estados Unidos para declararlo Patrimonio de la Humanidad, en esa sintonía esta designación se encuentra en su fase final muy próximo a concretarse.

“El estudio sobre el prototipo del proyecto está muy avanzado y es muy factible que salga durante este año. Sólo restan algunos detalles que finiquitar, por eso desde Protocolo de CAME están abocados a solucionar”, dijo a DIARIO HUARPE Guillermo Cabrera, titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

En el año 1961, la Unesco declaró al Paso de los Andes como una "hazaña de valor universal digna de otra Ilíada". Según sostienen desde el organismo, en toda su historia ningún otro paso alcanzó esta denominación. Si bien en algún momento se analizaron algunos, pero los dos fueron utilizados para invadir, como por ejemplo el utilizado por Napoleón para perpetuar su poderío, motivo que llevó al archivo del proyecto.

Publicidad

Ahora se pone en debate el Paso de los Andes, señalando el valor universal de la campaña independentista librada por el General José de San Martín. Por tal motivo, la declaración sería compartida no tan solo en Argentina sino también por Chile y Perú en donde el cruce fue clave para la liberación de los pueblos, dejando de ser colonias de España.

Esto vendría a coronar el largo peregrinar histórico por la defensa y preservación de esos territorios. Pondría la lupa en la preservación de las rutas sanmartinianas y sus puntos históricos que unen a Argentina con Chile.

El proyecto presentado, puso énfasis en varios lugares a los largo de su extensión. Estos comprenden zonas limítrofes entre Argentina y Chile. Y dentro del país entre San Juan y Mendoza. Algunos puntos son: Paso los Patos; Uspallata; Guana; Comecaballos; Planchón.

Infografía: Gobierno de Mendoza 

Cada año, por el mes de febrero una expedición sale desde la ciudad hasta aquellos lugares para honrar la travesía realizada por el Padre de la Patria en los momentos de la Independencia Nacional. La propuesta es cabalgar durante seis días, entre 3.000 y los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, los aventureros recorren unos 100 kilómetros por la escarpada geografía andina hasta el límite con Chile siguiendo parte de la Ruta Sanmartiniana. La vista imponente la de flora y fauna autóctonas de alta montaña hacen de este paisaje un refugio para las retinas.

Publicidad

Con la aprobación de este proyecto, esto cobrará mayor preponderancia no tan solo en la región sino en el mundo entero. Desde CAME, sostuvieron que esto sería histórico además del orgullo que representaría para los países de Argentina y Chile.

Cómo es el proceso de selección

Inicia cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con características naturales o culturales significativas para ser incluidos en la Lista Provisional. En este caso puntual, comenzó por la Cancillería Argentina. ​Posteriormente, el expediente es evaluado por dos organizaciones: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Estas entidades elevan después sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar su inclusión o no a la lista definitiva. A veces prorroga su decisión para solicitar más información a los Estados miembros.

Desde Unesco, establecen diez puntos a tener en cuenta. Son tanto en materia cultural como natural. En este caso, el Cruce queda enmarcado en un criterio  mixto que lo evalúa de acuerdo a lo siguiente. Debe contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra. Ejemplo eminente de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas. Aunque hay uno en el cual más confianza tienen lo que presentaron el proyecto y es sobre la capacidad de que el Cruce sirva para testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, ahí entra en juego el choque de culturas y tradiciones con la idea de libertad.

Dato a tener en cuenta

Hasta julio de 2018 existen 1072 sitios declarados Patrimonio Mundial en 167 Estados miembros. De éstos, 845 son culturales, 209 naturales y 38 son mixtos. De estos, 37 se consideran transfronterizos, lo que significa que pertenecen a más de un país.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS