Publicidad

Provinciales > Día del Bombero Voluntario

Bomberos Voluntarios de Capital, el cuartel forjado por mujeres

La primera Comisión Directiva fue integrada por ocho mujeres de un total de 12 que integraban el organismos.

02 de junio de 2023
Las mujeres protagonistas en el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capital. Doto: gentileza.

La historia del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital tiene una particularidad frente a otros. Es que su armado estuvo a cargo por mujeres que encabezaron la organización y formaron el cuerpo activo de la institución. La entidad fue creada en el 2008 y la integraban 8 mujeres de un total de 15 personas que componían al cuerpo de bomberos, quienes desde el comienzo atienden emergencias de los vecinos.

Andrea Benegas, es jefa y armadora del cuerpo activo del cuartel de Capital desde el inicio de la institución en 2008. Contó que nació porque el departamento no contaba con un establecimiento de voluntarios y vieron la necesidad de forjar una nueva entidad. La primera comisión era integrada por 8 mujeres de 12 que la componían, según Benegas. "En esos tiempos se empieza a congregar la Federación de Bomberos Voluntarios de San Juan y se incentivó la formación de nuevos cuarteles”, dijo y agregó que la finalidad era que hubiera un establecimiento en cada uno de los departamentos.

Publicidad

El cuerpo activo fue formado por Andrea Benegas. Foto: gentileza.

Benegas comentó que tras un arduo trabajo y gestiones, recién en 2018  pudieron conseguir una sede en avenida España, pasado avenida Córdoba, donde se ubicaban las antiguas oficinas de Protección Civil. “Pudimos funcionar operativamente con una unidad y personal para salir a hacer emergencias”, señaló.

Luego agregó que en el año 2022 tuvieron que mudarse por las obras de construcción de la Estación Córdoba y en la actualidad están ubicados en calle Mendoza y Juan Jufré.  Es un lugar que les prestaron y gracias a eso pueden atender a las diferentes demandas en Capital

“Nosotros somos una ONG y el cuerpo activo no tiene una remuneración por el trabajo que se realiza. Cumplimos guardias de ocho horas en tiempos libres y nos organizamos durante toda la semana para que podamos cumplir con los horarios”, contó la bombera.

Mujeres y hombres hacen las mismas tareas en los Bomberos Voluntarios. Foto: gentileza.

“En Bomberos, mujeres y hombres hacemos las mismas tareas. Hay jefas de Bomberos, choferes, mujeres, presidentas de comisiones directivas, entre otros. Hay 14 cuarteles de bomberos donde hay mujeres ocupando distintos puestos”, continuó Andrea Benegas.

Actualmente, aproximadamente la mitad del cuerpo es integrado por mueres siendo probablemente al cuartel de Capital con mayor paridad de género en la provincia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS