Publicidad

Política > Para el 2023

El nuevo sistema electoral se definiría entre Ley de Lemas o Colectoras

Los equipos políticos del oficialismo están cerrando los detalles para presentar en la Legislatura el nuevo marco legal.

27 de abril de 2022

El primer día hábil de este mes, el gobernador Uñac encomendó a los legisladores trabajar en una nueva ley electoral que supla la anterior en la elección de candidatos, ya que se eliminaron las PASO en la Provincia. Casi un mes después, los equipos técnicos del Frente de Todos ya tienen dos ideas: refrescar la Ley de Lemas, usada en los ´90, o bien la utilización de Listas Colectoras.

Reflotar la Ley de Lemas sería volver a un método de elección por el cual el candidato que más votos sume no necesariamente termine  siendo el que asuma en el cargo. Mientras que en la Colectora el candidato que recibe la adhesión de las distintas listas suma (colecta) votos de diferentes partidos sin necesidad de negociar y formalizar una alianza que los integre a todos. A su vez, cada una de las listas Colectoras se beneficia del “arrastre” del candidato al cargo de mayor jerarquía. 

Publicidad

La elección de una por sobre la otra modifica todo el armado político de los partidos y frentes, por esto es que cada avance es lento para obtener todo el consenso posible. Este punto es fundamental para el oficialismo, ya que cerrar con el giojismo es imperioso para obtener los votos en la Cámara de Diputados que le permita imponerse en el debate. En esta discusión termina siendo vital el apoyo del Bloque del Este, integrado por Marcelo Mallea y Miguel Sánchez. 

Para lograrlo es necesario que los partidos socios del FdT aprueben e impulsen el proyecto, ya que esperan que exista una lucha dialéctica en el recinto con Juntos por el Cambio. Oposición que plantó bandera públicamente luego de la sesión del 16 de diciembre y que, junto al giojismo, judicializó la eliminación del articulado a través del que la Provincia adhiere a las PASO.

Por esto es que el debate interno se aceleró en los últimos días y existiría un acercamiento  para definir una nueva ley con Colectora por sobre la ley de lemas, pero de modo acotado. Puntualmente, se llevaría adelante con la posibilidad que cada partido del frente presente sus candidaturas municipales, pero con una sola referencia provincial. De esta manera, la palabra de los presidentes partidarios tiene un peso específico al momento de elegir los candidatos.

Es decir, que en el caso del FdT los partidos que son parte del espacio podrán tener su candidato a cargos municipales, pero sí o sí deberán llevar a un sólo candidato a gobernador en la elección única que tendrá San Juan.

Publicidad

Las diferencias afloran en la letra fina, ya que aún se discute si el candidato municipal de la lista ganadora se lleva los votos del rival o si aplica el sistema D'Hondt que forma una lista de concejales de manera proporcional entre las líneas que se pusieron en consideración.

En este sentido, tanto en el peronismo como el bloquismo está en debate el método final de la reforma. Es que los intendentes que están gestionando sus departamentos prefieren que el ganador sume los votos de todas las listas para evitar internas con ediles que sean del mismo espacio pero de otro partido. Además de esta forma logran tener un Concejo Deliberante alineado. 

Mientras que aquellos que no gobiernan distritos provinciales buscan que se aplique la proporcionalidad en las figuras que ingresen a los cuerpos deliberativos para ganar en estructura política en aquellos departamentos que no sean lo suficientemente fuertes como para obtener la mayor cantidad de votos.

Todo esto está a días de ser resuelto. Se espera el arribo a San Juan del presidente del Frente de Todos, Sergio Uñac, del viaje a Israel para que apruebe alguno de los proyectos que están dando vuelta. El debate se dará durante el mes de mayo en la Legislatura.

Dato

Mayo es el mes en que se propuso el oficialismo para tener nueva ley electoral, ya que buscan evitar que la Justicia gane el protagonismo en la agenda pública.

Clave

Mientras se define la modificación electoral para el 2023 en la Provincia, también está en discusión si la nueva norma debe ser aprobada por mayoría simple o mayoría especial.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad