Publicidad

Política > En primera persona

El día a día de los docentes autoconvocados: cómo trabajan, desde adentro

Los manifestantes van por su séptimo día de paro con altas convocatorias. Las estrategias para sostener el reclamo.

07 de junio de 2022

Los docentes autoconvocados llegaron hasta el martes con una estructura de organización tal que todos los manifestantes puedan dar su opinión sobre la propuesta que recibían de Gobierno y la decisión que tomaban. Las intervenciones realizadas en las calles impactaron con la imagen y la convocatoria de gente se mantuvo relativamente igual durante los seis días de protesta. En el medio, los huelguistas crecieron con su forma de implementar cada paso a seguir y las estrategias a implementar.

El primer signo de este trabajo conjunto y orgánico, al menos que registraron los medios, fue cuando los manifestantes juntaron plata para comprar un gazebo para instalarse en la puerta del Centro Cívico. El jueves 2, tras la reactivación del reclamo en las calles, los docentes tenían que conseguir más de $70.000 y consiguieron más de $100.000. La Policía de San Juan no los dejó instalar la carpa finalmente, pero la plata la utilizaron para comprar comida y abrigo, según contaron los autoconvocados.

Publicidad

Foto DIARIO HUARPE.

Lo que se interpretó como una derrota, se recuperó al otro día, cuando docentes intervinieron con unas telas blancas y unos palos que representaban la carpa blanca. Esa terminó siendo la primera intervención de tipo artístico que usaron para generar impacto los docentes.

No fue la única y variaron con el pasar de los días. A los carteles con diferentes reclamos, las banderas argentinas y los guardapolvos se sumaron muñecos vestidos de blanco, recibos de sueldos pegados en las calles y la última del martes. Este martes fue el nombre de las escuelas en protesta, escritos con tiza en el pavimento.

Organización con los delegados

Por niveles y modalidades de cada escuela de la provincia, los docentes autoconvocados tienen un delegado por departamento. Los de cada departamento están dentro de un grupo de WhatsApp y traen al chat lo que deciden en cada escuela. Esto lo comunican a través de otro delegado escolar. Los autoconvocados discuten cada paso a seguir y votan levantando la mano. La estructura de toma de decisiones es totalmente horizontal y se vota hasta quien habla con un periodista y qué datos revelarán.

Al principio de la movilización, los referentes de los autoconvocados eran un puñado de personas. Son los que se encargaban de poner la cara ante el Ejecutivo y los sindicatos para dialogar. También, para dar declaraciones a la prensa. Entre ellos estaban Natalia Romero, Melina Barbieri y Mariela Castillo.

Publicidad

Foto DIARIO HUARPE.

En asamblea, los autoconvocados decidieron cambiar a estos representantes para la entrega del próximo petitorio, que será este miércoles, y ante una nueva hipotética reunión con las autoridades del Gobierno Provincial. La idea es que el rol de referente sea rotativo para no desgastar la imagen de los líderes y para dejar el mensaje de que no hay figuras más importantes que otras entre ellos.

Por último, los autoconvocados sumaron asesores entre sus fuerzas. Docentes que son contadores públicos o los profesores de Matemáticas ayudan con el cálculo de cada propuesta de aumento y con las contrapropuestas de suba. Los de Lengua ayudan con la redacción de cada petitorio que surge.

Foto DIARIO HUARPE.

Los autoconvocados se mantienen firmes hasta el día de hoy. Más allá de que en la noche del lunes se vieron desbordados tras salir de la reunión con los dirigentes políticos y sindicales. Es que las aguas se dividieron entre seguir con la protesta y aceptar un acuerdo con la Provincia. Hubo mensajes contrapuestos sobre si había clases o no. Pero luego de este problema, otra vez se organizaron y cambiaron las metodologías para que no vuelva a pasar. El objetivo sigue siendo avanzar con la lucha y para eso, si lo necesitan, evolucionan y cambian sus métodos. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS