Publicidad

Provinciales > Inclusión

El día en que los sordos pudieron festejar con una carta en Lengua de Señas

En la provincia inauguró el primer comercio del país cuya escritura del menú está diseñada para personas con discapacidad auditiva.

POR REDACCIÓN

21 de septiembre de 2019

Alegría. Ese es el sentimiento que tuvieron decenas de personas sordas el jueves por la noche cuando un local de comidas inauguró su nueva carta que tenía la descripción de los alimentos en Lengua de Señas, el primero en implementar esa iniciativa en todo el país. Se trata de La Vene, cuyos propietarios Daniela Martín y Roberto Flores, se animaron a incorporar esto tras charlar con un runner que partió desde Ushuaia y quiere llegar hasta Alaska fomentando la manera de comunicarse que utilizan las personas con discapacidad auditiva.

“Hemos sido pioneros en el país de incorporar a la carta el menú con Lengua de Señas. Para mí fue algo maravilloso, fue como una alegría interna que solo se puede conseguir en momentos así”, dijo Flores tras dar inicio a la iniciativa que fomenta la integración.

Incluso, son los profesores de Lengua de Señas los que protagonizan las descripciones de los alimentos que ofrecen en el local de calle Urquiza y San Luis. Además, tanto los propietarios como los trabajadores fueron invitados a capacitarse en el tema para que la comprensión a las personas sordas fuera mayor y todos aceptaron encantados. “Promover esto ha sido maravilloso”, dijo Flores al respecto.

Publicidad

La iniciativa surgió cuando el hombre conoció a Juan Pablo Savonitti, un runner que el primer día del año partió desde Ushuaia y planea llegar hasta Alaska para recaudar fondos que luego se destinarán a la Federación Mundial de Sordos. Hace dos semanas arribó a San Juan y ahí fue cuando conoció el local y les comentó su lucha porque los ciudadanos se comprometan con dicho lenguaje para lograr una sociedad más inclusiva y que favorezca la integración de todos los ciudadanos.

Cuando Flores se interiorizó el tema se dio cuenta de que quería aportar su granito de arena. Y así lo hizo. Rápidamente se contactó con los profesores que dictan los cursos de aprendizaje en la Facultad de Ingeniería y quedaron encantados con la propuesta así que comenzaron a trabajar en el tema. En menos de dos semanas todo quedó listo y el jueves 19 de abril, Día  Nacional de las Personas Sordas, pudieron festejar la jornada con una cena en el local que inauguraba su carta inclusiva.

“Fue hermoso verlos comunicarse y emocionarse al poder ser parte e integrarse”, cerró el propietario del local.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad