Publicidad

Provinciales > Mayor inclusión

Niños y jóvenes, los más interesados en aprender lengua de señas

También, gran cantidad de docentes los realizan principalmente por el puntaje que es reconocido por la Junta de Clasificación. Un profesor de la materia cree que aún hay muchas barreras que limitan a las personas sordas a la hora de incluirse.

20 de mayo de 2019

Cada año una gran cantidad de sanjuaninos desean ampliar sus conocimientos y aprender Lengua de Señas para favorecer a una sociedad más inclusiva de las personas con discapacidad. Quienes más interés tienen en sumarse a los diversos cursos que se brindan son los niños y personas jóvenes. También, los docentes aunque lo hacen ya que le otorgan puntaje que es reconocido por la Junta de Clasificación Docente. Así lo informó Rodolfo Vega, profesor de Lengua de Señas, en diálogo con DIARIO HUARPE.

“Son los niños y los jóvenes los más interesados en aprender LSA”, expresó el profesor. En cuanto a los maestros que deciden formarse en el área, dijo que quienes están en el área de Educación Especial se interesan mucho ya que “es una herramienta muy necesaria para la labor que cumple el docente especial frente al aula”.

Además, dio a conocer que cada año hay más interesados en “aprender y en ayudar a romper las barreras comunicacionales entre los sordos y los oyentes”. Si bien no hay datos estadísticos que demuestren este crecimiento, el aumento que hubo es importante, sobre todo en los primeros módulos. Es por esto que quienes están a cargo de los cursos intentan “motivar a los alumnos para que perseveren y terminen todos los módulos”.

Publicidad

Para que los estudiantes tengan buenas prácticas conversacionales están manteniendo un contacto permanente con las personas sordas, que son quienes dictan los cursos. “Siempre generamos nuevos proyectos y posibilidades de mantenerse en contacto con quienes somos naturales en el idioma”, explicó Vega.

Sobre el creciente interés de los sanjuaninos, el profesor cree que es porque “las personas pueden descubrir un mundo diferente y, al mismo tiempo, ayudar a los sordos a encontrar una visión más clara del mundo en el que vivimos”.

Mayor concientización

Vega cree que el aumento de interesados en aprender este modo de comunicarse es en parte debido a la concientización y la difusión con la que ayudan desde diversas entidades. “El conocimiento de la LSA como idioma no está tan difundido aún, pero desde algunas Instituciones como la Universidad Nacional de San Juan, nos ayudan en esta tarea de hacer conocer la Lengua de Señas”.

Cuando los ciudadanos la aprenden contribuyen a “combatir la discriminación que ha sufrido el sordo por muchos años, también, a eliminar las barreras comunicacionales que padecen los sordos”, sostuvo Vega.

El objetivo de las personas sordas: mayor inclusión

La importancia de las capacitaciones en este lenguaje es que favorecen la inclusión y la inserción de las personas no oyentes en la sociedad, sin ellas, “es imposible que el sordo pueda acceder a la vida cotidiana”, dijo Vega.

Publicidad

Incluso, comentó cómo se les complican situaciones que para muchos son cotidianas como el ir a comprar a un kiosco o supermercado, ir al médico, escolarizarse y hasta ser aceptados en los trabajos.

“A pesar de que en San Juan las autoridades gubernamentales nos ayudan bastante aún subsisten muchas barreras. Algunos piensan en el sordo como en una persona limitada y que no puede ejercer actividades comunes a cualquier persona”, confesó.

Agregó: “Las personas hipoacúsicas aún encuentran obstáculos para ingresar a carreras universitarias, por ejemplo, porque no hay intérpretes rentados en los espacios de educación pública, porque no hay bibliografía traducida a LSA”.

Un mensaje para los sanjuaninos

Vega les dedicó unas palabras a los sanjuaninos para animarlos a introducirse en el mundo de la Lengua de Señas. “Me gustaría alentarlos a que se interesen por la comunicación con las personas sordas, que nos ayuden a derribar barreras comunicacionales y que nos permitan demostrar que un sordo no es un bicho raro al que pronto hay que sacarse de encima, sino que, es una persona con modos diferentes a los comunes”.

¿Dónde y cuándo serán los próximos cursos?

Hay diversos ámbitos públicos y privados en los que se dictan, aunque, “apostamos en que día a día se sumen cada vez más instituciones”, expresó el docente.

Los cursos oficiales de Lengua de Señas se dictan en la Facultad de Ingeniería, no obstante, los de este año ya comenzaron en el mes de marzo. Las próximas inscripciones se realizarán en el mes de julio y las clases comenzarán en agosto. Los interesados pueden concurrir a las oficinas que están en calle Mitre 171 este, 1º piso B. También se pueden contactar al 264 463-5627.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad