Publicidad

Política > Año legislativo

El discurso de Uñac, enfocado a muchos números y datos, pero con poco contenido político

El gobernador de San Juan solo dedicó unos minutos del total de su alocución para hablar de las próximas elecciones, para las cuales queda poco más de un mes.

03 de abril de 2023
Uñac, durante su discurso en la Cámara de Diputados. Foto: Diario Huarpe. 

Una hora y dieciséis minutos duró el discurso de apertura de sesiones del gobernador Sergio Uñac en la Cámara de Diputados. Una hora y dieciséis minutos que aprovechó para hacer un repaso de sus siete años de gestión al frente del Poder Ejecutivo y en los que resumió, en números, el trabajo de dos períodos. "Datos, no opinión". Sin dudas, la alocución estuvo destinada para hablar sobre la obra pública y, en este sentido, solo le dedicó los últimos minutos para hablar sobre política y las próximas elecciones, que serán el próximo 14 de mayo. "Cada candidato con sus ideas y sus antecedentes para que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío", manifestó.

La inversión en obra pública fue uno de los ejes centrales del discurso. Destacó que, en el 2022, se destinó un 31% del presupuesto provincial a diferentes construcciones. En este contexto, hizo foco en la edificación de viviendas, ya que, según manifestó, en siete años de gestión se construyeron alrededor de 21.000 casas, sin tener en cuenta las 5.000 que están en proceso de construcción. Uñac indicó cada uno de los barrios que se están llevando a cabo en los diferentes departamentos de la provincia. También destacó que se terminaron un total de 45 edificios en las 19 jurisdicciones de la provincia.

Publicidad

Bajo este mismo foco, hizo hincapié en la culminación de diferentes nosocomios en los distintos departamentos, y en el inicio de la construcción de otros como el Hospital de San Martín. "Ya entregamos cinco hospitales. Inauguraremos tres hospitales más en los próximos meses: el Hospital San Roque, en Jáchal, cuya cinta cortaremos el 28 de abril y será el tercer hospital más grande de la provincia. También están en etapa final el Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia, y el nuevo Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta", manifestó.

También hizo lugar a las obras más grandes, como el dique El Tambolar y el avance del aclamado Túnel de Zonda. Para el 2023, anunció la inauguración de la iluminación de los 1.500 kilómetros de fibra óptica, la apertura de una Ciudad del Parque de los Deportes en el Estadio El Bicentenario junto con el Velódromo. Por supuesto, no dejó de mencionar la economía ordenada de la provincia y el superávit fiscal de cada año.

La política en el discurso

Uñac no habló durante tanto tiempo sobre política, más bien se limitó a darle unos minutos a las próximas elecciones e instó a los sanjuaninos a que analicen a cada candidato para "evitar dar un salto al vacío".

Que este 14 de mayo sea fundamentalmente un día democrático. Que los sanjuaninos podamos elegir sin limitaciones. Que la contienda este a la altura de este San Juan. Que discutamos modelos y futuro. Que cada cual presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades. Reitero: cada candidato con sus ideas y sus antecedentes para que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío", manifestó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad