Publicidad

Política > Mala noticia

El EPSE no comprará las usinas de EMA y vuelve a reinar la incertidumbre

Algunos inconvenientes de índole técnico le pusieron paños fríos a la operatoria que generaría el dinero necesario para afrontar el pago de los pasivos y así allanar la llegada de un inversor que retome la producción.

11 de noviembre de 2019

Electrometalúrgica Andina (EMA) continúa sin encontrar el camino que la lleve a retomar la producción y, por ahora, no hay nada en el horizonte que avizore un cambio positivo en el corto plazo. Todas las fichas estaban puestas en la venta de cuatro usinas al EPSE, pero según contó uno de los auditores de la firma chimbera la operatoria se cayó por cuestiones de índole técnico-legal. El dinero de esta “venta truncada” iba a ser destinado al pago de los pasivos, acción que dejaría casi todo en condiciones para la llegada de un inversor y su nueva puesta en funcionamiento.

La EMA apagó sus hornos hace poco más de 14 meses y, desde entonces, sus más de 250 trabajadores están sin percibir los salarios. Situación que, según contó el secretario adjunto del Sindicato Químico Mario García, es inaguantable.

Publicidad

“La venta de las cuatro centrales hidroeléctricas de la EMA al EPSE se cayó. Nos han comunicado que algunos problemas técnicos han frenado la operatoria. Aparentemente hay cuestiones legales que han puesto una traba y esa operación, por ahora, quedó en la nada”, le contó a DIARIO HUARPE Osvaldo Rebollo, quien llevó adelante la auditoria sobre la empresa.

En el mismo sentido, el profesional auditor, explicó que “la venta de esas usinas nos iba a dar la posibilidad de contar con fondos frescos para encarar el pago de pasivos, sobre todo para cancelar deuda con los empleados”.

Vale decir también que, si bien por ahora la negociación con la oficina estatal está caída, desde la EMA están buscando algún comprador privado. “Las usinas son una unidad económica en sí. Están en condiciones de ser usadas de inmediato y por consiguiente de generar y vender energía”, dijo Rebollo.

 Fuentes calificadas comentaron que el valor de las cuatro centrales oscila los 10 millones de dólares y el EPSE ofreció poco menos de la mitad. Aunque eso fue la “piedra en el zapato” para la operatoria, sino algunas cláusulas impuestas por la firma chimbera para la venta.    

Para cerrar Rebollo sentenció que la auditoria contable, la cual ya fue entregada a las hermanas Patricia y Alicia Carmona, indica que la EMA es viable para su reapertura. Esto más allá del alto pasivo y embargos por sentencia de pagos que tiene.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS