Publicidad

Opinión

El ferrocarril en Jáchal

Por muchos años, el medio de locomoción por excelencia en la provincia era el caballo; pensar en un viaje desde San Juan a Jáchal, distaba mucho de lo que es hoy:  implicaba varios días de viaje a lomo de mula o en caballo, sumado a que las inclemencias del tiempo podían hacer de ese preciado viaje, algo no tan agradable. 

La llegada del ferrocarril a la provincia de San Juan en abril de 1885, significo poder acortar los tiempos de viaje entre lugares distantes como Mendoza, Córdoba o Rosario.

Publicidad

Un año después de la llegada de este novedoso medio de transporte, el doctor Segundino Navarro y el ingeniero Matías Sánchez, iniciaron las gestiones para que el ferrocarril llegara a Jáchal.

 La idea primaria era extender los rieles de trocha ancha que llegaban a la ciudad de San Juan desde Mendoza hasta la ciudad de Jáchal. Las vías partirían desde la estación San Juan (comúnmente llamada Estación San Martin) hasta la Quebrada de Zonda para llegar a Villa Basilio Nievas (Zonda), luego Villa Ibáñez (Ullum) para continuar su recorrido en línea recta hasta San José de Jáchal. 

Si bien las tratativas comenzaron en 1886, recién el 13 de marzo de 1921 se iniciaron los trabajos de construcción los que culminarían en junio de 1931

Sería el mismo Ferrocarril Argentino del Norte (Ferrocarril del Estado) de trocha angosta, el que llegaría hasta la ciudad del norte. Dicho ramal partiría desde la estación Coll (departamento de San Martin), tendría una extensión de 181 km hasta la estación Jáchal y contaría en total con once estaciones e innumerables puentes. 

Publicidad

Se decidió que este ramal se conecte con el ramal que venía desde Córdoba en la estación Coll para así evitar la construcción de un puente sobre el rio san juan. 

El 7 de junio de 1931 se efectuó la inauguración oficial del ferrocarril a Jáchal.  A las 10 de la mañana, partió desde la estación San Juan del Ferrocarril Argentino del Norte (posteriormente Ferrocarril General Belgrano) el tren oficial llevando más de cincuenta personas. El viaje tuvo una duración de cinco horas y media. También, partieron dos trenes para dicha inauguración: uno con maestros y otro con deportistas y público en general.

Con la nacionalización de 1948, este ramal quedo bajo la órbita del Ferrocarril General Belgrano y paso a denominarse “A7”. El tren circuló hasta los primeros años de la década del 2000, ya en manos de la empresa Belgrano Cargas. Actualmente, dicho ramal está muy destruido: muchas estaciones han sufrido el robo de sus techos, rieles y durmientes robados y en algunas partes el terraplén ya no existe…. 
 

Algunas particularidades:  

 -A excepción de las estaciones Coll y Albardón, el resto de las estaciones están construidas con piedra (travertino) e incluso también, el Depósito de locomotoras de Jáchal 

-A la estación Talacasto se la denominaba “Comuna”: era el lugar donde se efectuaba el relevo de personal tanto de conducción como del guarda que viajaba en el furgón de cola. Una vez que llegaba el tren a esa estación proveniente de San Juan, conductores y guarda descendían para darle paso a los conductores y guarda que llevarían dicha formación hasta Jáchal

-En la estación Jáchal no existía mesa giratoria (plataforma para dar vuelta la locomotora), los rieles daban una vuelta a toda la estación para de este modo poder girar la locomotora. 

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS