Publicidad

Cultura y Espectáculos > Arte

El Fondo Editorial eligió tres libros de San Juan para publicar

Es la primera vez que se realiza el Fondo Editorial que tiene la finalidad de brindar apoyo a las editoriales autogestivas de San Juan.

09 de junio de 2023
Los ganadores del Fondo Editorial 2022. Foto: Gastón Vargas/ DIARIO HUARPE.

Obras sanjuaninas podrán ver la luz gracias a la primera edición del Fondo de Fomento Editorial realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. En total fueron seleccionadas tres publicaciones, una pertenece a la editorial Abdulah y la otra a Montañas de Papel. La presentación de los libros se hizo este jueves en la mañana en la Dirección de Bibliotecas Populares.

El Fondo de Fomento Editorial tuvo su primera edición y tres publicaciones sanjuaninas fueron elegidas para concretar la impresión de su obra. Esta política nació para promover el arte literario y potenciar a las editoriales autogestivas de la provincia. "Siempre el sector editorial ha sido muy postergado y por eso específicamente estaba dirigido a ellos", expresó Daniel Izasa, director de Acción Cultura, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

"La idea no solo es beneficiar a la editorial, sino también al autor, ese es el funcionamiento de este Fondo de Fomento Editorial", continuó el funcionario.

Las obras seleccionadas por el programa fueron: Didascalias Compartidas Antología Literaria (Editorial Abdulah), cuya coordinadora fue Patricia Gimeno y los autores fueron María Patricia Savastano, Dana Botti, María Magdalena Maisonave, Marcelo Olivero y Gastón Gallardo; La Libertad Enterrada Junto a Las Cenizas (Argentina 1976) de José Casas (Editorial Abdulah) y por último fue elegida Antología de Poesía Argentina Contemporánea en San Juan (Montañas de Papel), donde participan 70 autores locales.

Cada uno recibirá un subsidio de alrededor $260.000 para afrontar los gastos de impresión, papel, entre otros. "Se había previsto otorgar $200.000, pero por la situación económica se les pidió ajustar los montos y se brindarán entre  $250.000 a $260.000", afirmó.

Izasa comentó que para elegir a los ganadores tuvieron en cuenta la calidad, originalidad, trayectoria, entre otros aspectos. Indicó que les llamó la atención la variedad de géneros que se presentaron, que van desde novelas gráficas hasta poesías. "Estábamos sorprendidos de la calidad y fue bastante difícil", dijo el gestor cultural.

Publicidad

Por la buena recepción que tuvo el programa, el funcionario confirmó que ya piensan en reeditar una nueva edición para continuar fortaleciendo al sector editorial de San Juan. "Queremos revitalizar el sector de los editoriales autogestivas que generalmente no recibe mucha ayuda y sabemos de las enormes dificultades que tienen. El ámbito genera una cadena de trabajo interesante que incluye al editor, imprentero, autor, corrector", finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS