Publicidad

Judiciales > Caso aberrante

El médico forense acusado de abusar de una niña de 11 años quedó imputado y seguirá detenido

Los fiscales deberán reunir las pruebas dentro de 10 meses para determinar si Eduardo Recabarren es culpable de varios ultrajes. 

30 de diciembre de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si conocés un hecho de abuso sexual contra menores o personas con discapacidad debés acercarte por Avenida Córdoba 452 (este) al centro Anivi– Capital o llamar a los teléfonos: 427-5314 / 5493.

Este jueves, a un día de ser detenido, pusieron por primera vez ante un juez a Eduardo Recabarren, médico forense del Poder Judicial acusado de abusar de una niña de 11 años. La fiscalía Anivi pidió la imputación para el también médico particular y la prisión preventiva, que fueron otorgadas por el juez de garantías Diego Sanz.

Al forense lo detuvieron este miércoles por la tarde en el consultorio que tiene en calle General Acha entre San Luis y 25 de Mayo e inmediatamente lo citaron a la audiencia para este jueves. El fiscal del caso Eduardo Gallastegui expuso junto a su colega, la fiscal ayudante Paula Arredondo, la denuncia en detalles que hay contra el profesional del Laboratorio Forense de la Justicia por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Luego Gallastegui solicitó la prisión preventiva, que fue dada por dos meses, y el tiempo de la investigación penal preparatoria, otorgada por 10 meses. 

Publicidad

En el momento de dar su versión de los hechos, el médico no se calló nada y dijo sentirse sorprendido por la denuncia y aseguró que jamás hizo algo que afectara a la nena. 

En la denuncia, realizada en el centro Anivi en noviembre, por personal docente de la escuela donde asiste la niña, víctima de Recabarren, destacaron que la nena de 11 años contó a una maestra en medio de una charla de educación sexual que sufría de parte del médico forense tocamientos inapropiados. Los ultrajes ocurrieron cuando ella tenía entre seis y nueve años de edad. 

Tras la denuncia, la niña en Cámara Gesell apuntó directamente contra Recabarren con el que tiene un vínculo (no se especifica para cuidar su integridad). Reveló que no hablaba sobre el tema por miedo o vergüenza. También aportó datos de interés su madre, lo que permitió a los fiscales a pedir la detención y posteriormente la formalización de cargos. 

Recabarren es un médico muy reconocido en San Juan, forma parte de los cuatro médicos que proceden a realizar autopsia en la Morgue Judicial de la provincia, ya sea en casos de muertos por homicidios o siniestros viales. Hace 15 años que trabaja para la Justicia y anteriormente, formó parte por 16 años de la División Criminalística en la Policía de San Juan.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad