Publicidad

Judiciales > Debate y polémica

El Foro de Abogados salió a cuestionar al presidente por su propuesta sobre el mandato de los jueces

En un documento, dijo que Fernández relativiza la estabilidad como eje clave de la independencia y buen funcionamiento de la Justicia.

05 de agosto de 2021

A través de un comunicado publicado en su sitio web, el Foro de Abogados se convirtió en la primera y única institución local en tomar posición frente  a la propuesta del presidente de la Nación sobre los mandatos de los jueces. Alberto Fernández tiró hace poco que habría que debatir la idea de que los magistrados revaliden su cargo periódicamente, postura que fue rechazada por la entidad sanjuanina. Entre otras cosas, el documento sostiene que la estabilidad es clave para la independencia del Poder Judicial.

Por el momento, el comunicado es la única vía que va a utilizar el Foro de Abogados para expresarse sobre el asunto. Una vez conocido el documento y ante la requisitoria periodística, desde la cúpula de la institución liderada por Gustavo Giacagli dijeron que no van a hacer declaraciones.

Publicidad

“El Foro de Abogados de San Juan expresa su profunda preocupación por las manifestaciones del presidente de la Nación..., quien relativizó la garantía de permanencia de los jueces, reconocida en el artículo 110 de la Constitución Nacional", asegura el documento. Por otra parte, consigna que todos los ciudadanos "deben ser firmes" en la defensa la de las garantías establecidas en la carta magna, que "la existencia de un Poder Judicial independiente es una "garantía fundamental" para conseguir un mejor y más eficiente servicio de Justicia" y llama a “todos y todas” a sostener “un Estado republicano y democrático”.

La polémica se abrió cuando Fernández propuso debatir la duración de los jueces en su cargo. En una charla con estudiantes de Derecho, sostuvo que los magistrados podrían ser designados por 10 años y que en ese plazo,  tengan que revalidar su continuidad. Incluso, puso en duda la interpretación que se le da a la Constitución, al afirmar que la misma establece que los jueces pueden estar en funciones mientras dure su buena conducta y que eso no significa que deban ser vitalicios como pasa en la práctica.

Los otros actores judiciales locales han decidido mantenerse en silencio. Desde la Corte de Justicia y el Colegio de Magistrados, que nuclea a los jueces provinciales y que es encabezado por el camarista Carlos Fernández, no han querido referirse al tema.

Aun cuando las declaraciones de Fernández causaron zozobra en el grueso de la magistratura del país, en Tribunales creen que no pasará de ahí. Remarcan qué no sería fácil para el oficialismo cambiar las reglas de juego, ya que entienden que la única vía sería llamar a una asamblea general constituyente y tener los votos suficientes para desechar el artículo 110.

Publicidad

El Foro de Abogados de San Juan se suma a las opiniones del mismo tenor que han dado sobre el tema distintas instituciones del ámbito jurídico. Primero lo hizo la Federación Argentina de la Magistratura y después, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. En ambos casos, señalaron que lo que promueve el jefe de Estado está prohibido por la Constitución.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS