Publicidad

Política > Informe

El Frente de Todos es el único que no presentó su plan en educación

Los demás frentes y espacios que competirán por la Presidencia de la Nación en las elecciones del 27 de octubre sí lo hicieron, aunque entre sus propuestas existen similitudes y diferencias.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2019

El próximo domingo se realizará el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la Nación de cara a las elecciones que se celebrarán el 27 de octubre venidero. A pocos días de esto, cinco frentes y espacios políticos presentaron su plan en educación, siendo el único que no lo ha hecho el Frente de Todos que postula a la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Así lo remarcó en su informe el Observatorio Argentinos por la Educación, espacio creado alrededor de los datos del sistema educativo con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de esta área tan importante.

Publicidad

Es que a partir de una invitación impulsada por más de 35 referentes del observatorio, cinco de los seis espacios políticos que competirán en los comicios por la Presidencia presentaron plataformas educativas: Consenso Federal, Frente Despertar, Frente Nos, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad. Mientras no lo hizo el Frente de Todos.

Las distintas plataformas educativas muestran que existen diferentes posiciones en cuanto a sistemas de información, política de evaluación, financiamiento educativo, paros docentes y educación sexual integral.

Consenso Federal de Roberto Lavagna, por su parte, destaca que se debe hacer cumplir la Ley de Financiamiento Educativo con una inversión del 6% del PIB en el ámbito educativo y aumentar la inversión educativa en 0,5% del PIB en 10 años, priorizando la educación inicial, la mejora salarial docente vinculada a la formación de grado y posgrado y a la inversión en tecnologías educativas innovadoras.

Frente Despertar, que postula a José Luis Espert, promueve la autonomía de las escuelas a partir de un sistema de subsidio por alumno del mismo monto en todas las escuelas del país. Los recursos de cada escuela, en consecuencia, dependerán de la cantidad de alumnos de cada institución.

Publicidad

Juntos Por el Cambio del actual presidente Mauricio Macri pretende continuar la política de evaluación educativa (pruebas Aprender y Enseñar) y de devolución de resultados e implementar el sistema nominalizado en todas las jurisdicciones del país. Además, expandir el programa Aprender Matemática en todas las escuelas primarias y secundarias. En este último nivel se propone fortalecer las becas Progresar.

El Frente Nos de Juan José Gómez Centurión plantea modificar el marco normativo vigente para que el Ministerio de Educación de la Nación vuelva a tener una participación activa y actúe de garante como también enseñar valores desde la temprana edad y eliminar de las aulas la ideología de género.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad postula incrementar el presupuesto educativo al 10% del PIB y quitar progresivamente los subsidios a la educación privada. Asimismo, aumentar el salario docente para que cubra la canasta familiar e implementar una jornada laboral docente de 6 horas (4 frente a clase y 2 extraclase).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS