Publicidad

Provinciales > Pronóstico

El frío seguirá casi toda la semana, pero el viernes llega viento Zonda

El pronóstico prevé que durante estas jornadas seguirán con heladas. 

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2020

La semana que comenzó este domingo se presenta con mucho frío, con máximas menores a los 10ºC y heladas nocturnas. Recién para este viernes se espera la llegada de viento Zonda que ayudará a levantar la temperatura. 

Este domingo fue muy frío ya que la mínima fue de -3,6ºC con una temperatura máxima de 4,5ºC. La semana laboral comenzó con una mínima de -6,4ºC para este lunes. 

Publicidad

El meteorólogo Germán Poblete explicó que, si bien estos días son muy fríos, no se trata de días récord o atípicos, sino que "pueden darse" durante estos días invernales. Poblete explicó que más allá de que el invierno comienza por calendario el 21 de junio, la baja en la curva de las temperaturas , este año comenzó a darse sobre el 28 de mayo.  

El especialista explicó que los días seguirán fríos hasta el jueves. Para el viernes se espera la llegada de viento Zonda. En principio el viento afectaría los departamentos cordilleranos de Iglesia y Calingasta; igualmente no se descarta que pueda llegar a la zona del Valle de Tulum. 

Poblete aseguró que este viento cálido haría subir la temperatura máxima que podría llegar a los 20ºC aproximadamente, con un cielo despejado. 

Cómo será el inverno

El climatólogo explicó que este periodo invernal llega con "pocas lluvias" y noches de cielo despejado lo que ayudará a que se produzcan heladas de consideración que podrían superar a las producidas el año pasado. 

Publicidad

Es que este año la temporada de heladas comenzó 22 de mayo y desde ese momento ya hubo 14 fenómenos similares incluyendo el de la noche del domingo. "Si seguimos así podríamos superar el promedio de unas 30 heladas en la época invernal", aseguró Poblete. 

Igualmente, destacó que es bueno que estos fenómenos se produzcan ya que ayudan a la sanidad de las plantas, el problema aparece cuando la helada se considera "tardía" y llega después del 31 de agosto, justo cuando están comenzando los brotes. 

En relación a las nevadas en cordillera, Poblete aseguró que todo parece indicar que será un año con "buena cantidad de nevadas" en alta montaña lo que permitirá un buen novel de escurrimiento de agua hacia el valle. 

El especialista explicó que si se compara la cantidad de nieve precipitada hasta el momento con el mismo periodo del año pasado, ya se registró un incremento interanual. 

"Lo nevado hasta el momento permite pensar que tendremos un nivel aceptable y aún tenemos tiempo de que se produzcan nevadas hasta fines de agosto", aseguró Poblete en relación a la duración del año hídrico en la provincia. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS