Publicidad

Huarpe Deportivo > Encuentro inclusivo

El fútbol unirá a mujeres y hombres para apostar a la igualdad

El evento será el próximo miércoles 27 en el Club Peñarol. La idea es lograr la diversidad y la consolidación femenina en esa disciplina deportiva.

22 de noviembre de 2019

“El deporte no tiene límites y menos para lograr la inclusión de las personas”, dijo María Vázquez, árbitra sanjuanina que forma parte de la organización de un partido de fútbol que unirá a mujeres y hombres para apostar a la igualdad. El evento se desarrollará el próximo miércoles 27 de noviembre en el Club Peñarol. Está enmarcado en el Día Internacional de la No Violencia de Género que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El partido fue la excusa perfecta que encontraron las organizadoras para fomentar la idea de igualdad y diversidad entre ambos sexos. Serán dos tiempos de 20 minutos cada uno, donde participaran distintos jugadores de clubes sanjuaninos y algunas autoridades provinciales formando dos equipos mixtos. “En un principio quisimos hacerlo mujeres contra hombres, pero llegamos a la conclusión que mezclados podíamos fomentar más la diversidad”, sostuvo Vázquez.

Publicidad

La concreción de esta actividad surgió por algunos hechos de violencia que tuvieron lugar en el mes de julio en un partido de futsal. Allí una árbitra resultó agredida verbalmente por un entrenador, lo que reflejó la falta de apertura a la inclusión de mujeres en este deporte. “Lo bueno que cada vez somos más mujeres las que nos animamos a desafiar el qué dirán para ingresar a la cancha y demostrar lo que nos apasiona”, sintetizó Vázquez, ella tiene 12 años en el ejercicio de su profesión y observa cómo el futbol sirvió para acercar los dos mundos y comenzar así a cambiar varios paradigmas. Dijo que todavía falta mucho por hacer pero que esto es un gran paso que van a dar para consolidar los nuevos paradigmas.

Más allá del partido, ambos equipos y el público asistente tendrán algunas actividades interesantes para aprender más sobre la diversidad. Presentarán un libro de la periodista Paula Rodríguez que se llama “Pelota de Papel 3”, son una serie de cuentos escritos por mujeres futbolistas. Después, se desarrollará una charla debate con Lucila Sandoval, una de las fundadoras de Pioneras y referentes del fútbol femenino local. Allí se pondrán sobre el tapete las inquietudes y desafíos locales por un fútbol inclusivo y diverso.

El evento concluirá con un momento emotivo ya que homenajearán a Fanny Zárate, una de las leyendas sanjuaninas que falleció y dejó un amplio legado. Estarán presentes sus familiares para recibir un reconocimiento. La actividad tiene el apoyo de Liga Sanjuanina de Fútbol, el Sindicato de Árbitros de San Juan, la Fundación Huésped y la Red de Comunicadoras con Perspectiva de Género.

Testimonios
Herederas de una pasión

Rosalía Riveros es la hija de Fanny Zárate, una legendaria sanjuanina que abrió camino para la inclusión de las mujeres en el fútbol. Hace dos meses falleció y ella junto a su hija Daiana Zapata continúan el legado que les dejó. Actualmente juegan en Santa Bárbara de Chimbas, una lo hace en posición 2, de defensora y otra de 8, en el enganche del equipo en la cancha. "Queremos honrar el nombre de mi madre", dijo Rosalía

Publicidad

Rosalía Riveros y Daiana Zapata, hija y nieta de Fanny Zárate pionera del fútbol femenino.

Árbitros
Las que se animaron

Iris Díaz, Leila Bonilla y Ximena Pacheco desafiaron los límites del fútbol y se animaron a dirigir los encuentros que reúnen multitudes. Hace algunos años cuando ellas empezaron el circulo era muy cerrado, ahora dicen que las cosas cambiaron y más mujeres comenzaron a arbitrar. Sostienen que todavía reciben algunos insultos, pero ellas intentan cambiar esa realidad. Aconsejan a las chicas que quieran dirigir que lo hagan.  

Iris Díaz, Leila Bonilla y Ximena Pacheco, árbitras de fútbol.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS