Publicidad

Judiciales > Abusador serial

El ginecólogo Martínez aceptó haber cometido otro ataque sexual con una paciente de 16 años y se ampliará la pena

Este lunes, el médico riojano acordó su segundo juicio abreviado en dos años.

07 de marzo de 2022

El ginecólogo Carlos Martínez, de 65 años, aquel médico que fue encontrado culpable de abusar sexualmente de sus pacientes durante diversas consultas, acordó este lunes su segundo juicio abreviado por otro hecho denunciado, el número 15. El profesional riojano tiene una condena de 17 años de cárcel por ultrajar a 14 pacientes, entre ellas a una nena de 13 años. En el medio de la esa primera sentencia, que fue en el año 2019, recibió la denuncia que derivó en el nuevo abreviado consumado este mediodía.

Fue una joven oriunda de Jáchal quien lo denunció. La chica lo acusó de introducirle los dedos cuando fue a verlo por un embarazo que transitaba. Tenía 16 años en ese momento según dijo al juez que instruyó la causa en la Segunda Circunscripción, que derivó en un procesamiento y posterior elevación a juicio.

Publicidad

El imputado, representado por su abogado José Oscar Torres, llegó a la Sala 3 de Tribunales siendo trasladado por personal del Servicio Penitenciario Provincial. Está acusado de abuso sexual con acceso carnal, que oscila una pena entre seis y 15 años de cárcel, pero para el acuerdo de juicio abreviado se reajustó a la calificación de abuso sexual gravemente ultrajante por un monto de cuatro años y seis meses de prisión.

Foto DIARIO HUARPE.

Torres acordó el abreviado con la fiscal Marcela Torres y esto fue homologado por el juez de la Sala I, Miguel Dávila Saffe. El lunes, el magistrado dictaría la sentencia, que por ley no puede ser mayor a la acordada y esta se unificaría con la resolución de 17 años de cárcel impuesta a Martínez en diciembre de 2019. Es decir, si es condenado a cuatro años, por ejemplo, tendrá que cumplir una pena unificada de 21 años de prisión.

La primera denuncia contra Martínez recayó en marzo del 2018. Una mujer de 22 años lo denunció por tocamientos fuera de contexto, además por darle charlas sobre sexo. El ginecólogo le había dicho que tenía que tener un orgasmo, justificando su proceder delictivo disfrazado de atención médica protocolar.

A partir de esa denuncia, y por la difusión en los medios de comunicación, el caso se conoció y la catarata de denuncias contra el riojano no demoró en llegar. Se sumaron 14 acusaciones en total, 11 en Capital y tres en Jáchal. También fue denunciado por estafa: una mujer lo acusó de cobrarle por una ligadura de trompa mal hecha, ya que tuvo nueve meses después mellizos, pero la denuncia no prosperó.

Publicidad

Martínez se enojó por el ingreso de la prensa a la audiencia para el registro de imágenes. Foto DIARIO HUARPE.

Entre las 14 víctimas hubo una nena de 13 años, a la que también le introdujo los dedos durante una consulta ginecológica. Su madre manifestó ante los investigadores que le hizo perder su virginidad.

Este caso y dos más fueron considerados por el tribunal como violación atentando al pudor de la víctima. Al resto de los delitos se consideró abusos gravemente ultrajantes y abusos simples. Incluso en otros se tuvo en cuenta el grave daño provocado a la salud mental de las víctimas.

Martínez es considerado el mayor abusador serial de la historia penal sanjuanina. No hay un registro de una causa judicial en la que haya tantas víctimas apuntando contra una misma persona. Le sigue el profesor de karate Osvaldo Arena (ya fallecido) condenado por abusar sexualmente de cuatro alumnas de entre 15 y ocho años de edad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS