Publicidad

Política > Revisión paritaria

El Gobierno adelantará el 7% a estatales, pero no definió si será en agosto o septiembre

También revisará la escala salarial contemplando una suba en asignaciones familiares.  

POR REDACCIÓN

01 de agosto de 2021

El Gobierno provincial acordó a principios de este 2021 un 50% de aumento para el sector de los estatales. El 30% que se dio en marzo y significaba un reconocimiento de lo que perdieron entre diciembre y febrero y la primera cuota del año. Sin embargo, quedaban otros porcentajes para distribuirse en los doce meses restantes, aunque la meta inflacionaria propuesta por el ministro Martín Guzmán en nación varió y en el sexto mes llegó a 25,3%. Esta situación fue alertada por los gremios locales y es por eso que en la cartera que dirige la sanjuanina Marisa López regularán esa asimetría para cumplir con el precepto de que el salario le gane a la inflación.

En ese sentido, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmaron que adelantarán el 7% que estaba previsto inicialmente para el mes de octubre. Aunque resta definir si se acreditará en agosto o septiembre. Esto es clave para los trabajadores para que no vean disminuido sus ingresos.

Publicidad

San Juan no cerró, a diferencia de años anteriores, una cláusula gatillo, sino de revisión. Esto significa que todas las miradas están centradas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mes a mes da a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  Por este motivo era determinante saber cuál sería la postura de López y su equipo de trabajo.

Los docentes fueron los primeros en llegar a la mesa de negociaciones en donde pidieron por la inclusión del índice especial el E95 (traspaso). Esto fue solicitado para anexarlo al salario básico de todos los cargos y horas cátedras.

El sector de la sanidad fue el segundo en pasar y solicitar que se incorpore a los contratados de Salud Pública. Mientras que los estatales, más allá del adelanto de octubre, insistieron con un pago extra del 8% y la revisión de las escalas salariales con subas en asignaciones familiares.

Los sindicalistas señalaron que en la actualidad un empleado público con un sueldo superior a los $50.325 cobra $533 por hijo en concepto de Salario Familiar. Esto quedó muy inferior a lo que percibe un trabajador privado: $4.504. Sobre este punto, en Hacienda planifican un aumento cercano al 40%.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS