Publicidad

Política > PEDIDO DE INFORME

El Gobierno contestó el pedido de la oposición por la compra fallida de vacunas

El escrito que ingresó a la Cámara de Diputados está acompañado de documentación que respalda las fechas en que se hizo el trato con la empresa española.

19 de agosto de 2021

La compra fallida de más de un millón de dosis de Sputnik V a la empresa española Rul AG generó que la oposición sanjuanina le pida explicaciones al Gobierno de San Juan por intermedio de un cuestionario asentado en un pedido de informe que se presentó en la última sesión ordinaria. Este documento fue respondido por la gestión que lidera Sergio Uñac y entre las explicaciones queda a la vista que la provincia le dio cinco plazos de entrega a la empresa y no cumplió con ninguna.

Luego de depositar los 18.000.000 de euros en el escrow londinense el 21 de mayo del 2021, el Gobierno acordó que las entregas de las dosis de vacunas se entregarían el 31 de mayo. Pero Rul AG alegó que por problemas administrativos le dieran una prórroga de entrega para el 3 de junio, fecha en que tampoco estaban los inoculantes.

Publicidad

Ante esto hubo otro plazo de entrega acordado para el 8 de junio, siendo este el tercer incumplimiento que desde el Gobierno afirman que corre por cuenta de la empresa contratada. Se brinda una nueva prórroga para el 15 de junio que también fue fallida ya que los aviones con las vacunas no partieron del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El último plazo se estipuló para el 25 de junio y nuevamente fue un día en el que las vacunas no partieron rumbo a San Juan como se había acordado con la intermediaria de Pharmstandard. Por esto es que la provincia dio por terminada la negociación y pidió la restitución del dinero depositado por la compra fallida y sin perder un solo euro como se había acordado en el contrato en el que se especificaba que los costos del fondo escrow era pagaderos por Rul AG.

Las respuestas al cuestionario cierran con la fecha en que la provincia recuperará los fondos depositados en el escrow y que expresa que será "en la última semana de agosto, según los plazos firmados en el contrato original”.

Otro de los puntos salientes de la respuesta al pedido de informe realizado por el Frente Con Vos en la Cámara de Diputados, fue ante la interrogante al respecto de la no publicidad de la gestión de compra de vacunas. En el escrito, que es firmado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, expresa que “en el mes de abril y mayo existía un escenario de alta sensibilidad y expectativa en la población sanjuanina y la intención fue no generar falsas expectativas”.

Publicidad

Sobre la caída del contrato, en la respuesta afirman que “ante la posibilidad de que la operación no se concrete, se tomó la decisión de abordar el tema con hermetismo para no generar falsas expectativas”.

Sobre la requisitoria de la razón por la que se eligió Rul AG y las vacunas Sputnik V, en la respuesta se especifica que “como condicionante previo a la búsqueda debían ser las ya aprobadas por Anmat. Al momento de la contratación (mayo de este año) Sputnik V, conforme cláusula contractual era una posibilidad concreta y rápida de entrega (cinco días hábiles desde la acreditación de los fondos en el agente Escrow)”.

Compra de vacunas fallidas: el pedido de informes by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS