Publicidad

Economía > Beneficios

El Gobierno destinará más de $200 millones para créditos a la producción y el comercio sanjuanino

El dinero irá a compra de bienes de capital y para microempresas con y sin empleados.

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2022

Con el propósito de mantener la actividad económica y la tasa laboral en la provincia, el Ministerio de Producción presentó ayer la ampliación de una línea de crédito y el lanzamiento de otras dos para beneficio del comercio y la industria local. En total habrá una disposición de más de $200 millones para emprendedores sanjuaninos.

Se trata de dinero que llegará a microempresas sanjuaninas a través de la Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan, de acuerdo a lo que anunció el gobernador Sergio Uñac junto al titular de Producción, Ariel Lucero.

Publicidad

“Por la política definida por parte del gobernador Sergio Uñac, estás líneas de crédito tienen una tasa competitiva y menor a la que se encuentra en el mercado. Esto seguramente viene a beneficiar a profesionales que quieren incorporar instrumental o trabajadores que necesitan herramientas. Hoy esas personas tienen que recurrir a créditos en el sistema tradicional, con intereses que están muy por encima de lo que estamos presentando”, indicó el ministro.

En primer lugar, Lucero hizo referencia a una línea de crédito para microempresas, con y sin empleados, que recibirán $2 millones a invertirse en mejorar la producción por medio de compra de bienes de capital o de desarrollo de productos. Mientras que para pymes con empleados los montos van de $2 millones a $10 millones.

En ambos casos, la tasa anual de 29,90% a devolverse en un plazo de 36 meses con seis meses de gracia, explicaron. En todos, los fondos pueden usarse para la adquisición de maquinarias, las mejoras de las instalaciones de un local o la implantación de hectáreas cultivables.

“Para que no tenga el aval en el sistema financiero tradicional, hemos logrado el fondeo de Garantía San Juan y hemos llevado a $1.000 millones en un lapso de nueve meses, partiendo de alrededor de $300 millones. Con lo cual esas garantías son más interesantes para cualquiera de los tomadores de los créditos”, insistió Lucero.

Publicidad

Desde el Gobierno afirmaron que estas herramientas estarán rápidamente a disposición de quienes cumplan con los requisitos y la intención de esta celeridad tiene que ver con el contexto inflacionario que vive el país. Es que para que ese dinero no se licúe por el aumento de precios, buscan que las entregas sean lo más rápido posible.

En el caso del comercio, el ministro Lucero anunció que se ampliarán los créditos que se anunciaron en agosto pasado. En ese sentido, señaló que en pocas semanas se agotaron las dos líneas de créditos de $100 millones cada una, por lo que se dispuso de $200 millones más para nuevos beneficiarios.

“Esta ha sido una herramienta federal. Sabemos que la mayoría del comercio está concentrado en el Gran San Juan, pero hemos visto que el 40% de los fondos fueron destinados a los departamentos más alejados y esto es para destacar”, dijo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS